Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

CONDENAN AL EX SUB-JEFE DE DROGAS DE RECONQUISTA

CONDENAN AL EX SUB-JEFE DE DROGAS DE RECONQUISTA

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Condenaron a un exjefe de Drogas que olvidó una mochila con cocaína en un shopping. Según la Fiscalía “es un caso de extrema corrupción policial”.

Se trata de César Ariel Ibáñez (ahora de 43 años) que fue detenido en 2014, cuando intentó recuperar su mochila, con la placa y un paquete. Dicho uniformado se encuentra en disponibilidad; se desempeñaba como subjefe de la Brigada Antinarcóticos de Reconquista.

La Justicia Federal lo condenó al responsabilizarlo por la droga secuestrada dentro de su mochila, en un local de venta de ropa del centro comercial del puerto de Santa Fe. Así lo decidieron los jueces Luciano Lauría, José María Escobar Cello y Elena Beatriz Dilario, del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe que declararon culpable a César Ariel Ibáñez por “tenencia simple de estupefacientes” en carácter de autor.

El condenado gozaba de libetad y en ese mismo estado continuará hasta tanto la condena no quede firme. La pena impuesta fue de 3 años de prisión y una multa de $ 6.000 y que su detención se haga efectiva una vez que el fallo cobre firmeza.

Oportunamente, el fiscal Martín Suárez Faisal, había solicitado el doble de pena y el encarcelamiento inmediato.

La condena se conoció....

Casi una década después de cometido el hecho. Ibáñez, el 9 de septiembre de 2014 (administración del gobernador socialista Antonio Bonfatti) viajó a Santa Fe por cuestiones de trabajo y aprovechó para ir al shopping La Ribera a hacer compras.

Ingresó a un local de venta de ropa masculina y de manera distraída, mientras se probaba algunas prendas, dejó su mochila en un rincón. Al salir, no se percató que adentro habían quedado sus cosas y siguió con su rutina.

Por la noche de ese día se dio cuenta del ‘olvido’ y retornó al shopping, pero el comercio había cerrado sus puertas. El tema fue que los empleados del local habían comunicado el hallazgo de la mochila a Prefectura Naval (fuerza pública que tiene a su cargo la custodia del predio portuario capitalino).

Inmediatamente, los prefectos...

Efectuaron una revisión del equipaje y al sacar las pertenencias, se encontraron con la placa y el arma reglamentaria policíal. Hasta allí se trataba solo de un ‘olvido’ de un distraído policía. El problema surgió cuando continuando con la revisión, hallaron una bolsa de polietileno color plateada con una sustancia blanca.

Fue allí que realizan...

La prueba de narcotest, que arrojó que se trataba de 94 gramos de clorhidrato de cocaína, los que al igual que el resto de las pertenencias de Ibáñez, se encontraban bajo su absoluto dominio y custodia. Cuando el policía efectuó el reclamo, sostuvo que la presencia de “material relacionado con causas judiciales a cuya investigación se encontraba abocado” (que la droga formaba parte de una ‘investigación’ que desarrollaba).

Del acta sumarial surgió que además de los objetos ya mencionados, también se hallaran: un celular Blackberry, un pendrive, su billetera con la chapa identificatoria de la Dirección General de Drogas Peligrosas Policía Provincia y $ 1.602,50, el chaleco y gorra con la misma inscripción, un sobre papel madera con numerosos Cd´s y casetes y otro sobre cerrado con la inscripción “Sr. Juez a cargo del JF de Primera Instancia de Reconquista”.

A raíz de todo lo hallado...

Se dispuso la detención de Ibáñez, iniciándose la causa que terminó en el Juez Federal nº 1 de Santa Fe, Reinaldo Rodríguez. Éste lo procesó con prisión preventiva por el delito de “tenencia simple de estupefacientes” el 24 de septiembre.

Al mes siguiente (20 de octubre de 2014), el magistrado dispuso la excarcelación bajo fianza de $ 5.000 y el compromiso de fijar domicilio en su casa familiar de la ciudad de Avellaneda.

El tiempo transcurrió y finalmente se hizo el juicio oral, donde el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe juzgó a Ibáñez. Los jueces Lauría, Escobar Cello y Dilario, no hicieron lugar a los planteos de nulidad formulados por los defensores Germán Corazza y Juan Aguilar; y ordenaron informar de la condena a la Sección Sumarios Administrativos del Departamento Judicial D-5.

El policía se encuentra “en disponibilidad” (no fue exonerado de la fuerza) y actualmente se encuentra trabajando para una empresa de transporte en el norte provincial.

El fiscal remarcó que se trata de una persona cuya función “consiste en prevenir, investigar y tratar de erradicar con su accionar el flagelo de la droga en nuestra provincia”. Ibáñez inició su carrera policial en 2004 y que durante la década siguiente se perfeccionó y especializó en la lucha contra el narcotráfico y hasta hizo uno sobre “Código de Conducta para funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley”, lo cual da cuenta de su conocimiento de los límites que impone la ley.