Mar. 28. May 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

MILEI YA TIENE SU PIÑÓN FIJO... (Flor C. Antemo)

MILEI YA TIENE SU PIÑÓN FIJO... (Flor C. Antemo)

SANTA FE-ARGENTINA (por Flor Cris Antemo, PrensaMare)  Este gobierno de Javier Milei es un drama mayúsculo. Pero también debe reconocerse que tiene algunas cosas cómicas.

Lo de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich haciendo retirar a las fuerzas de seguridad nacionales de Rosario, porque llegaron antes que ella, para volver a hacerlas entrar con su presencia, fue uno de esos hechos...

Lo del vocero presidencial, Manuel Adorni, mostrándose arrogante, equivocado, torpe y sin poder dar respuestas a algunos requerimientos de la prensa, es otro de las cosas imperdibles...

Lo del propio presidente firmando el decreto auto-aumentándose el salario, y tras conocerse públicamente ello, acusar a un funcionario de segundo nivel de ello y de responsabilizar a Cristina Fernández (¿?) ha sido impagable...

Lo del Ministro de Economía Luis Caputo hablando a sus anchas que debe existir total libertad de mercado, y luego, cuando los precios son incontenibles, llamar a los supermercadistas para que “no aumenten tanto”, resulto inigualable...

Lo del embajador argentino en Chile, el radical Jorge Faurie siendo anfitrión de una delegación del país vecino en Uspallata (Mendoza), destratándolos, maltratándolos y luego decir que no se acuerda de nada, es para una ‘mención especial’...

Lo de Milei diciendo –en comunicado oficial- que habló del tema de la soberanía argentina en Malvinas con el canciller del Reino Unido, y luego éste desmintiéndolo –con otro comunicado oficial-, casi no tiene imitación...

Pero todavía faltaba algo más con un protagonista que –al parecer- quiere quedarse con todos los “elogios” por sus payasadas. Nos referimos al Ministro de Defensa, el radical Luis Petri, que le gusta disfrazarse según la ocación. Porque para cada acto al que asiste puede ir de gaucho (en Mendoza); de ropa militar camuflada (en Mar del Plata); con traje polar (en Antártida); con boina verde, junto al mandatario; con anteojos oscuros simil Tom Cruise en Top Gun (para la red social X)...

Ahora se ha conocido una nueva ‘perlita’ de Petri, que ya tiene alcance... internacional. Porque en marzo el Ministerio de Defensa –a su cargo- armó un mega-operativo del que tomaron parte un helicóptero, una corbeta, dos semirígidos con personal militar y un avión Hércules.

Fue así que detuvieron a un barco pesquero chino, que navegaba de forma ilegal –dijeron- dentro de las 12 millas perteneciente a Argentina. La prensa hegemónica se encargó de darle una difusión mayúscula.

Desde el gobierno –Defensa- expuso sobre la intercepción del pesquero chino, al que se lo acusó de actividades ilegales dentro de la Zona Económica Exclusiva del País.

Petri se mostró como máximo responsable de un operativo "inédito" y espectacular, a las 22 horas del martes 26 de marzo de 2024, en una zona a 500 kilómetros del Golfo San Jorge (Chubut).

Inclusive Petri informó que la Corbeta Espora y el Patrullero Oceánico Cordero de la Armada Argentina debieron perseguir varias horas al pesquero que se negó a acatar las órdenes para dirigirse a puerto a ser inspeccionado. Finalmente en la mañana del miércoles se hizo la inspección (a cargo de la Subsecretaría de Pesca). Agregado el ministro que ante tanto importancia, había volado en un avión Hércules junto al jefe del Estado Mayor Conjunto, Xavier Isaac.

Pero 24 horas más tarde, la propia embajada de China salió... a desmentir públicamente a Petri (¡):

·         "De acuerdo con la información fehaciente que la embajada China maneja, el buque pesquero de nacionalidad china no da indicios de pesca ilegal, y ahora se encuentra en aguas internacionales realizando actividades normales".

Agregando que fue un hecho menor; que el pesquero "no da indicios de pesca ilegal"; que fue liberado; y "se encuentra en aguas internacionales realizando actividades normales".

Qué fue lo que pasó...?

Tras semejante papelón diplomático, quedó en claro que ha existido una maniobra política; surgiendo interrogantes:

·         La armó el pobrísimo Ministro Petri, ansioso de espectacularidad y ‘gestión’...?

·         La armó la Armada –a sabiendas de la debilidad de protagonismo de Patri-, para alentar la confrontación con China...?

·         La armaron desde alguna embajada poderosa, apelando a las relaciones ‘íntimas’ que tienen con muchos militares argentinos, para alimentar la confrontación Argentina-China...?.

Este hecho se suma –aunque en el mismo Petri no habría tenido nada que ver-, a la burla de días antes en su habitual exposición del vocero presidencial –Manuel Adorni-, cuando se refirió a la donación china de camiones. Una afirmación que horas más tarde la embajada de China desmintió y dio a entender que el uso de ese material rodante era responsabilidad del Ministerio de Defensa.

Tanto fue así que en el comunicado chino calificó a la información ofrecida por Adorni como "completamente incorrecta" y le subrayó "no conocemos la fuente de la información"; citando que la responsabilidad era de Petri (“El Ministerio de Defensa del actual gobierno argentino tiene muy claro el propósito de este lote de materiales").