Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina

154 * CRISIS EN UCRANIA * 11:43

154  *  CRISIS EN UCRANIA  *  11:43

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Información proveniente de corresponsales, colaboradores especiales y agencias de prensa, y procesada:

BARCELONA (154)  Desde el mismísimo interior ucraniano se continúa asumiendo un papel militarista que está llevando al país al suicidio colectivo. Mientras los objetivos militares rusos se van cumpliendo de acuerdo a sus planificaciones, Ucrania –sin capacidad alguna de respuesta-, reclama más armas a occidente. El asesor de la Oficina del presidente, Mykhailo Podolyak, dijo que su país necesita al menos 1.000 obuses, 500 tanques, 300 sistemas de cohetes de lanzamiento múltiple y 2.000 vehículos blindados. Este pensamiento además de irreal e irresponsable se convierte en un atentado masivo contra la sociedad ucraniana a la que exponen a la continuidad del conflicto sin ninguna posibilidad de triunfo.

PARÍS (153)  Mientras EEUU continúa alimentando la guerra en suelo ucraniano, Rusia solicitó que Washington explique sus actividades biológicas militares en algunos países postsoviéticos. Lo recclamó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Maria Zakharova. Ella dijo que Estados Unidos deben cumplir sus obligaciones en virtud de la Convención de Armas Biológicas y Toxínicas (BTWC), lo que es esencial para la seguridad internacional.

OSLO (152)  Mientras el presidente Volodimir Zelenski continúa pidiendo armas a occidente y afirmando que “resisten” y hacen “retroceder” a los rusos, el Ejército ucraniano admitió que las tropas de Rusia habían logrado expulsar a sus soldados del centro de Severodonetsk. El Ministerio de Agricultura de Ucrania afirmó que el país perdió un cuarto de sus tierras cultivables (25%) por la ocupación rusa de algunas regiones en el sur y en el este. Por su parte las autoridades del país reconocieron que Rusia controla el 20% (la quinta parte) se la superficie.

KIEV (151)  El asesor del presidente Volodímir Zelenski, Oleksiy Arestovych, informó que desde la llegada de las tropas rusas al país, han muerto unos 10.000 soldados ucranianos. A su vez, el Estado Mayor ucraniano estimó que el Ejército ruso ha sufrido unas 32.000 bajas. Si bien la primera cifra puede ser tomada como seria, la segunda carece de sustento alguno.

BERLÍN (150)  El presidente estadounidense, Joseph Biden, criticó que su par ucraniano, Volodimir Zelenski, porque "no quiso escuchar" las advertencias de la Casa Blanca antes que Rusia invadiera su país. "Mucha gente pensó que estaba exagerando... Pero sabía que teníamos información de que estaba ocurriendo (el presidente ruso Vladimir Putin) iba a cruzar la frontera. No había ninguna duda y Zelenski no quería oírlo", dijo a los periodistas, en Los Angeles. Con esta manifestación pretendería responsabilizar a Zelenski por el inicio de la guerra. El Gobierno de Ucrania repudió la declaración del mandatario estadounidense, y anticiparon que ‘pedirán explicaciones’ (¿?).

VIENA (149)  La ONU sigue ‘sin darse cuenta’ de lo que realmente sucede en la crisis de Ucrania. Al cumplirse 100 días del inicio de la acción rusa en dicho país, la ONU –con la firma del Coordinador Amin Awad-, afirmó que han sido semanas de "sufrimiento, devastación y destrucción a escala masiva" dicha acción, y que la guerra "no tendrá ganador". De esta forma, la organización mantiene su posición en favor de EEUU y la OTAN, ignorando lo hecho por las autoridades ucranianas desde 2014 en adelante sobre las poblaciones del este de ese país.

ÁMSTERDAM (148)  El aporte de armas, misiles, municiones y equipamiento militar desde occidente a Ucrania no se detiene, pese a los pedidos de Rusia, para que se deje de alimentar la guerra. Ante ello, autoridades rusas decidieron atacar con un misil las vías del tren en la región occidental de Lviv (oeste del país). Ese ferrocarril era usado para el envío de armas occidentales y otros suministros. También se atacó el túnel ferroviario Beskidi (en las montañas de los Cárpatos) para cortar un enlace ferroviario clave e interrumpir los envíos de armas desde Europa.

MILANO (147)  Informaciones de agencias de inteligencia europeas concluyen en que la cantidad de “combatientes solidarios extrenjeros” –en verdad: mercenarios- en Ucrania se ha visto reducido a casi el 50%. De los 8.000 a 9.000 mercenarios llegados al país, aportados desde potencias occidentales principalmente, la cantidad no supera ahora los 4.000. Ocurre que gran cantidad ha caído al encontrarse en sitios militares y de entrenamiento que fueron atacados con armas rusas de precisión y gran alcance. Esta realidad ha llevado a que el flujo de mercenarios se haya detenido.

MOSCÚ (146)  Rusia acusó a Ucrania de "congelar" negociaciones que conduzcan al final de la guerra. "Rusia ha formulado con la máxima claridad sus demandas. Las conocen perfectamente en Kiev que es el que está congelando ahora las negociaciones", dijo el portavoz de la Presidencia, Dmitri Peskov. Este no dialogar está perfectamente relacionado con las exigencias de EEUU, Israel, OTAN y la Unión Europea, que el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski cumple a la perfección.

ESTOCOLMO (145)   El Gobierno sueco anunció el tercer envío de armamento a Ucrania. Incluye sistemas de misiles antibuque, lanzacohetes, fusiles y munición. Ya había enviado 10.000 lanzacohetes, además de equipamiento militar, víveres y munición. Estos nuevos misiles a proveer son del tipo Robot 17 (versión modificada de los Hellfire estadounidenses).

CIUDAD DE MÉXICO (144)  El presidente de Estados Unidos, Joseph Biden, anunció que Estados Unidos enviará más sistemas de misiles avanzados a Ucrania para lanzar ataques con mayor precisión. "He decidido que proporcionaremos a los ucranianos sistemas de misiles y municiones más avanzados que les permitirán atacar objetivos clave con mayor precisión en el campo de batalla", escribió Biden en una columna de opinión publicada en el diario The New York Times.