CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare) Nuevamente el trotskismo argentino no pudo sellar la unidad para las elecciones legislativas del 2021.
El PTS propuso dirigimir en las Paso las candidaturas con el FIT y las demás agrupaciones, para presentar en las generales, una lista única. Pero no pudo concretarse y cada sector inscribió su alianza.
El Frente de Izquierda-Unidad está integrado por el PO, PTS, IS y MST, y es el sector con más adherentes en la izquierda. El FIT-U aspira a consolidarse en todos los distritos electorales comola tercera fuerza. Buscan avanzar con representación parlamentarias a nivel nacional.
La lista de diputados nacionales bonaerense estará encabezada por Nicolás del Caño (PTS) y Romina del Plá (PO). A nivel capitalino sus candidatos a encabezar -diputados y legisladores respectivamente-, Myriam Bregman y Gabriel Solano.
En el 2019 el PO ‘se rompió’, y Jorge Altamira perdió poder y representatividad. Es así que surgió la Tendencia el Partido Obrero, que electoralmente se identifica como Política Obrera. Así, Jorge Altamira (en provincia de Buenos Aires) y Marcelo Ramal (en Ciudad de Buenos Aires) encabezarán las listas del sector.
Política Obrera, el Nuevo MAS y Autodeterminación y Libertad (AyL) no presentaron alianzas porque van como partido. AyL se presentará con la candidatura del conocido Luis Zamora, Virginia Peyras (docente) y Fernando Vilardo (exlegislador porteño), aspirando a las diputaciones.
Por dicho sector aspirarán a la Legislatura porteña, Marta Martínez (legisladora) y Sebastián Blanchard (militante de los DDHH).
El Nuevo MAS postula a Manuela Castañeira, como precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires; Federico Winokur será precandidato a diputados nacional por la capital; y Héctor Heberling en provincia de Buenos Aires.
Todo indica que los intereses sectoriales y personales se antepusieron al protecto de unidad; una situación que es una constante en el trotskismo nacional.