Dom. 14. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

PANAMÁ... EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE... (Jorge E. M. Jaramillo)

PANAMÁ... EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE... (Jorge E. M. Jaramillo)

CIUDAD DE PANAMÁ-PANAMÁ (por Dr Jorge E. Macías Jaramillo)  Panamá... El Gobierno del Presidente Laurentino Cortizo planea apoyar la  expansión de la megaminería en la Selva de Darién Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas.

El portal informativo bloomberg linea nos comunica: 

En momentos en que los panameños debaten sobre  las afectaciones o los beneficios para el desarrollo económico del país tiene  la actividad minera,  el gobierno de Laurentino Cortizo lanza una polémica estrategia para atraer inversiones “minería  en áreas protegidas, proyectos para la sostenibilidad”

Para persuadir a futuros inversionistas un mapa de la autoridad para la atracción de inversiones y la promoción de exportaciones de Panamá (Pro Panamá) muestra los nombres de los yacimientos  mineros y su  traslapes con las zonas de reserva  ecológica menciona que hay 76 áreas protegidas que suman dos millones de  hectáreas, o sea e 25 % d la superficie del Istmo además e 5 Comarcas indígenas  que abarcan e. 21 % del territorio.

El gobierno promociona, por ejemplo, el yacimiento de oro de “Cana”, ubicado en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, en la zona del parque nacional del mismo nombre, un pulmón verde de Panamá que es considerado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas.   Lea el artículo completo.

Comentario de Jorge E. Macías Jaramillo.  Llama la atención que el gobierno del Presidente Laurentino Cortizo hace promoción para atraer inversiones “minería  en áreas protegidas, proyectos para la sostenibilidad”  a pesar de la permanente lucha de los panameños que insisten en la moratoria y cese definitivo de la megaminería y su ecocidio en Panamá,  la que tiene el agravante de que la actividad minera la realizan en territorios que deberían estar protegidos de toda depredación deforestación y ecocidio porque  están  en la selva tropical de altura en la cordillera Central de Panamá,  estos bosques primarios pertenecen al Corredor Biológico Meso americano y del Atlántico Panameño que se extiende desde el Sur de México por todo Centro América hasta Panamá.   Nuestro Istmo al  formar  parte de este Corredor Biológico meso americana  nos compromete a  protegerlo   el que de manera irresponsable y cont4rarii a oo que ordena la Constitución Política en su Régimen Ecológico el que  no  lo protejamos  con Decretos ni  Leyes habla de nuestra traición a Panamá y nuestra biodiversidad.   al contrario nuestros gobernantes son cómplices de la megaminería y han hecho promoción  en los foros Inat4rnaciinakes de Comercio (Martinelli etc) .  para la expansión  de la misma   el Gobierno del Presidente Cortizo  ha aprobado  Decreto para la ampliación de la megaminería en la Cordillera  Centra y Corredor   Biológico.   En Panamá a estos Corredores biológicos y las selvas  Naturales con las que nos  vinculamos en  Centro América con Norte y  Sur américa porque lo es le llamamos “Puente de Vida”    sí  al Museo Natural en la Costa del Pacífico en la Ciudad de Panamá le llamamos:  Museo Natural Puente de  Vida. 

Ya que nuestros gobiernos cómplices del ecocidio minero no asumen su responsabilidad de proteger nuestro territirio  y mares al cien por ciento,  a  los Panameños nos corresponde cuidar   este puente de vida de toda destrucción deforestación  y ecocidio. 

No cesaremos nuestra vocación ecologista hasta que logremos que   algún gobierno responsable decrete la protección del  100 %  de todas nuestras tierras y 100 % de los mares.  

Hoy nos enteramos y compartimos que el gobierno panameño  persiste en el avance de la megaminería y su ecocidio ya que entregará  miles  de nuevas hectáreas  de la selva de Darién apoyando la expansión de  la megaminería  y su ecocidio  en  el parque natural Darién  “que debería estar protegido y por negligencia de nuestros gobernantes no lo está”  y como firma  este documento  precisamente dentro del Parque Natural Darién  “pulmón verde de Panamá”  que es considerado Patrimonio de la Humanidad y Reserva de la Biosfera por la Organización de las Naciones Unidas, tal como muestra la fotografía.

Panamá puente de vida

En Darién se han localizado gigantescos  árboles el de la fotografía  76 metros, los de mayor altura  en el amazonas Brasil  crecen  78 metros.

Impresionante árbol que da  cuenta de la exuberante vegetación en  la selva de Darién en Panamá. Se necesitan hasta 10 personas para abrazar los troncos de árboles en su base en Darién 

El parque natural Darién en la provincia del mismo nombre en Panamá  es Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  Un organismo especializado de las Naciones Unidas para la Educación, la Cultura y la Ciencia

En la Selva tropical de Altura de la Cordillera Central y en la selva de  Darién  el Gobierno del Presidente Laurentino  Cortizo pretende entregar miles de hectáreas de tierra “bosques”  que deberían estar protegidos de toda deforestación  y depredación.   Donde para nada debe explotarse la megaminería  y su ecocidio en Panamá.

El parque natural Darién en la provincia del mismo nombre en Panamá   Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO  donde el Gobierno del Presidente Laurentino  Cortizo pretende entregar miles de hectáreas de tierra “bosques”  que deberían estar protegidos de toda deforestación  y depredación.   Donde para nada debe explotarse la megaminería  y su ecocidio en Panamá.

Los panameños en coro decimos:    EN  PANAMÁ SIN MEGAMINERIA VIVIMOS  MEJOR.

CUIDEMOS LAS  SELVAS  PATRIMONIOS  NATURALES  MARAVILLOSOS QUE TENEMOS EN PANAMÁ.

AL  CUIDAR LA VIDA  CUIDAMOS LOS BOSQUES  RIOS  MARES  PERSONAS Y TODA  VIDA EN LA PACHA MAMA. 

En Panamá  Tu eres evidencia y estas integrado  al  puente de Vida. 

En Panamá y donde te encuentres  Ama defiende La Vida La Pacha Mama  Todo  el Planeta tierra. 

Evita la depredación, deforestación contaminación el  ecocidio.

NO A LA MEGAMINERÍA  NO A SU ECOCIDIO

(Dr Jorge E. Macías Jaramillo; Ecologista, Humanista, Pacifista. Médico  Pediatra especialidad Medicinada Adolescentes. Diplomado en Desarrollo Humano Integral).