Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Oceanía

SORPRESA POLÍTICA EN AUSTRALIA: ALBANESE SERÁ PREMIER

SORPRESA POLÍTICA EN AUSTRALIA: ALBANESE SERÁ PREMIER

SYDNEY-AUSTRALIA (PrensaMare)  Las australianos le dieron el respaldo a Anthony Albanese como nuevo primer ministro. Es el líder del Partido Laborista, de centroizquierda.

Lo llamativo es que dentro de una sociedad conservadora, el electo es hijo de una madre soltera, la que recibía una pensión de invalidez. Y con la particularidad que es un “nombre que no es anglocelta”, como dice él mismo.

Un hecho inédito para un primer ministro en los 121 años desde que existe el cargo. Un político de 59 años, que tuvo una humilde infancia en Camperdown, un suburbio de Sydney.

Su elección es la muestra contundente en el sentido que los políticos tradicionales autralianos están en crisis.

Logró el triunfo al vencer al desprestigiado y gastado Scott Morrison, que sumana 9 años de gobierno conservador.

Los australianos le dieron la espalda en gran parte, al sistema tradicional australiano de dos partidos, tanto a los laboristas como a la coalición conservadora que lidera el Partido Liberal (del derrotado primer ministro saliente, Scott Morrison).

Los grandes partidos perdieron escaños ante grupos minoritarios e independientes.

Se necesitan 76 escaños en la Cámara de Representantes para formar gobierno propio. Pero los Laboristas sumaron 71. La coalición Liberal-Nacional había conseguido apenas 52 (en el 2019 logaron 76).

Entre los grandes problemas que llevaron al oficialismo a ser derrotado se encontraon el clima, los derechos de las mujeres, el Covid-19, la integridad política y los desastres naturales (incendios forestales e inundaciones).

Los candidatos de pequeños partidos e independientes, se repartieron 15 escaños (3 de ellos para el ambientalista Partido Verde, y 12 para políticos independientes).

La coalición gobernante perdió un 6% de votos (respecto a 2019), y los laboristas, un 1,2% (ídem).