Lun. 15. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Superliga

DEMICHELIS – ENZO PÉREZ: QUÉ PASÓ...? (Especial)

DEMICHELIS – ENZO PÉREZ: QUÉ PASÓ...? (Especial)

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  En la historia del fútbol argentino han existido infinidad de desencuentros, confrontaciones, peleas, enfrentamientos y alejamientos entre entrenadores y futbolistas (no solo entre ellos...).

Según qué club y/o qué entrenador y futbolista hayan sido los protagonistas, el poder comunicacional se encargará de informar, investigar y exponer hasta el hartazgo, o mirar para otro lado.

En 2023 se conoció que la relación entre el entrenador de River Plate, Martín Demichelis y la del centrocampista Enzo Pérez no era buena. Sabemos cómo se manejan los medios cuando deben tratar algún tema riverplatense... y fue así que se buscó disimularlo por meses.

Hasta que el jugador decidió irse del club, y fue allí que se conoció ‘algo’ (si, apenas ‘algo’) de ese desencuentro, sin profundizarse.

Lo cierto es que el 22 de diciembre de 2023, River Plate ganó el Trofeo de Campeones. En el complemento de ese juego, Demichelis sacó a Pérez; al salir de la cancha, el centrocampista fue saludando a todos los integrantes del cuerpo técnico, pero no al técnico. Un no-saludo que fue observado por todos.

Postriormente, cuando Pérez habló en la conferencia de prensa citó los nombres propios y los artífices de la nueva consagración, sin siquiera referirse –ni mucho menos citarlo- a Demichelis.

Cuándo comenzó el distanciamiento...?

Si bien dentro de River Plate existe un pacto de silencio, que acompaña la prensa hegemónica, se conoció –a través de integrantes del plantel- que el distanciamiento se inicia cuando fueron eliminados por Internacional (de Porto Alegre) de la anterior Copa Libertadores.

En el partido de ida en el Estadio Monumental, tras la victoria sobre los brasileños, Demichelis le respondió duramente a un periodista que le preguntó por la ausencia de Pablo Solari en el once titular:

  •  “¿A quién sacás? Decime vos a quién sacás. ¿A Nacho sacás? Andá a decírselo vos a Nacho. Es el cerebro del equipo” –

Eso expresó Demichelis, quien terminó sacando al volante en el partido de vuelta. Ello generó un enojo entre los referentes del plantel, donde Enzo Pérez aparecía a la cabeza.

Ese ‘enojo’ dentro del plantel trascendió internamente, y Demichelis no buscó descomprimir la situación, ni hizo intento alguno por hablar con los referentes.

Para peor, tiempo más tarde el técnico participa de dos reuniones informales con periodistas partidarios de River Plate, donde efectuó críticas sobre algunos integrantes del plantel.

Estas dos situaciones agrandaron el distanciamiento de Pérez (y de otros futbolistas referentes) con Demichelis. Lo cierto fue que estas actitudes fueron entendidas por los futbolistas como una falta de códigos, y de “traición”. Algunos al principio creyeron que se trataba de un ‘error’ de Demichelis que, tras tantos años en Europa, posiblemente no se habría dado cuenta de las diferencias entre ambos ambientes.

Pero la repetición de estas actitudes convenció a los referentes que Demichelis tiene una forma de manejarse que no cae bien. Y para peor, jamás intentó buscar un acercamiento que limara esas asperezas. El último desencuentro se produjo en agosto de 2023, y desde ese mes hasta finalizar el año, la relación del entrenador con Pérez se tensó al máximo.

Por ello el jugador decidió que al finalizar su contrato no renovaría, y apenas recibió la oferta de Estudiantes, no dudó y acordó sumarse.

Algunos referentes riverplatenses se preguntaban puertas adentro: Porqué la dirigencia miró para otro lado, sin siquiera buscar intervenir, mediar, acercar a las partes, y evitar que la situación se agravara...?