Mar. 28. May 2024, Santa Fe - Argentina
Clubes del mundo

CLUB REAL TOMAYAPO

CLUB REAL TOMAYAPO

SANTA FE-ARGENTINA (por Susana Ortíz, PrensaMare)  El Club Deportivo y Cultural Real Tomayapo es un club de futbol con sede en la ciudad de Tarija, Bolivia.

Fue fundado el 2 de febrero de 1999 y desde la temporada 2021 participa en la Primera División. El estadio se llama IV Centenario y tiene capacidad para 22.000 espectadores.

Inicialmente se armó un equipo con chicos de barrio, descendientes de residentes del cantón Tomayapo de provincia de Eustaquio Méndez, una localidad mayormente dedicada a la agricultura de frutas, principalmente duraznos.

Comenzando en las divisiones amateurs (gremiales), el equipo pronto logró el ascenso a la Primera "B" de la Asociación Tarijeña de Futbol. Su ascenso a la máxima categoría ocurriría 2 temporadas más adelante, en la temporada 2014-2015, al ser 4° de la categoría Primera "B" (ganando así el derecho de jugar un partido por el ascenso indirecto ante el club Independiente de Tarija, consiguiendo el ascenso a la máxima categoría). 

En esta nueva divisional, siempre fue un equipo de mitad de tabla, hasta incluso de mitad de tabla para abajo -la temporada del 2018-. En 2019 en el campeonato Apertura de la ATF, terminarían coronándose campeones del torneo, ganando un cupo de clasificación a la Segunda División Nacional.

En 2019 debutó en la Copa Simón Bolívar 2019, donde llegó hasta las semifinales quedando eliminado. 

En el Clausura 2019 de la ATF, terminaría saliendo subcampeón, ganando un cupo para la Copa Simón Bolívar 2020; obtuvo el campeonato y ascenso histórico a la Primera División.

Para la temporada 2021, el goleador del equipo fue el argentino Eber Vera con 7 tantos.

Temporadas en Primera División (3) y participaciones en Copa Simón Bolívar (2). Participaciones internacionales: Copa Sudamericana 2024.

Palmarés: Copa Simón Bolívar 2020.

Torneos regionales: Campeonato Tarijeño Apertura 2019; Subcampeón Clausura 2019.     

Participaciones en campeonatos nacionales: Primera División 2021.

En el plantel actual están los argentinos Leandro Corulo, Mateo Hernández, Matías Noble, Agustín Alcaraz, Agustín Graneros y el D.T. Cristián Arán. También el brasilero Hallysson Padilha; el colombiano Aldair Cantillo; y el paraguayo Jorge Ortega; los demás son bolivianos.

El club tuvo dos entrenadores argentinos Víctor Hugo Andrada (oriundo de Santa Fe) y Juan Vita (de Mar Del Plata).