ROMA-ITALIA (Speciale per PrensaMare) Lewis Hamilton es el máximo campeón de la historia de Mercedes en la Fórmula 1. Logró 6 títulos de pilotos entre 2014 y 2020.
Sin embargo, desde el equipo –dicen- tuvieron 2 actitudes que molestaron al corredor.
La primera a comienzos de 2023, cuando Mercedes se negó a aceptar un pedido de renovación de contrato por 3 años, a partir de 2024. Toto Wolff, el Team Principal del equipo, pretendía tener las manos libres para armar un Mercedes post-Hamilton desde 2026 (ocurre que a partir de ese año la F1 tendrá un nuevo reglamento técnico).
La respuesta de Mercedes fue una renovación por 2 años. Ante ello, Hamilton respondió que aceptaba pero pidió una cláusula de salida para poder ser activada antes del segundo año. Así, las partes llegaron a un acuerdo en mayo y en agosto firmaron el nuevo contrato.
El tema fue que 5 meses más tarde... Hamilton activó (sorpresivamente) la cláusula de salida.
Ello significó que Halilton renovó pero –al parecer- ya estaba negociando su nuevo futuro en otro lado...
Ese contrato firmado, finalizaba (en teoría a fines de 2025); y Hamilton pidió a Mercedes constituirse en embajador de la marca por los siguientes 10 años (hasta 2035). Eso implicaba un apoyo sustancial a los proyectos institucionales que Hamilton alienta más allá de la Fórmula 1 (como la Mission 44 - organización de caridad que auspicia organizaciones líderes e ideas para reimaginar el futuro y empoderar a los jóvenes de comunidades desatendidas-).
Pero en diciembre el directorio de Mercedes votó en contra de nombrar embajador a Hamilton. Lo que significó el segundo desaire de la firma para con el piloto.
Los memoriosos suelen decir...
Que Hamilton siempre sintió ‘algo especial’ por Ferrari. Tanto fue así que Hamilton visitó Maranello –siendo campeón con Mercedes-, para encargar un superauto LaFerrari.
Allí entabló relación con John Elkann, el presidente de Ferrari; y ambos se encontraron en eventos sociales de alto nivel. Pero existió otro eslabó más en esta caena de ‘coincidencias’, pues el francés Fred Vasseur (Team Principal de Ferrari designado por Elkann a fines de 2022 para sustituir a Mattia Binotto), conoce de sobra a Hamilton, pues había sido el jefe de equipo donde manejó en Fórmula 3 y en GP2 (ahora Fórmula 2).
Todos estos hechos y situaciones hicieron que Hamilton y Ferrari se fueran acercando cada vez más y terminaran por sellar un acuerdo que –significó- un duro golpe para el prestigio de Mercedes. A fin de este 2024, ya estará subido en una Ferrari.