Jue. 18. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

LA CARNE ARGENTINA NO ES PARA LOS ARGENTINOS

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Las exportaciones de carnes argentinas crecieron 13,4% interanual en abril. Ello fue posible por los aumentos de compras desde EEUU, Chile, Israel y México.

La industria exportó 48.900 toneladas peso producto de carne vacuna (excluyendo los envíos de huesos con carne), registrándose un record para el mes, informó la cámara de frigoríficos Ciccra.

En la comparación con marzo, en cambio, hubo una caída de los envíos del 10,2%.

La suba de las exportaciones se produce...

Al mismo tiempo que se registra una fuerte retracción del consumo en el mercado interno. Las ventas a China sumaron 33.284 tn pp de carne vacuna en el cuarto mes del año (un alza de apenas 1,4% interanual). Del total exportado, representaron 68,1% (es decir 8,1% porcentuales menos que en abril de 2023).

Los ingresos por ventas al exterior...

De carne vacuna fueron equivalentes a 209,4 millones de dólares en abril. La comparación con marzo arrojó una baja de 10%, explicada casi totalmente por la retracción de las cantidades exportadas.

La comparación con abril de 2023 mostró una caída de 7,6%, la que se explicó por la disminución del precio promedio pagado por los cortes vendidos (compensado por el crecimiento de las cantidades exportadas).

Entre enero y abril la industria...

Frigorífica exportó 212.800 tn pp de carne vacuna, es decir 22,2% más que en igual cuatrimestre del año pasado. Los cortes congelados representaron 83,7% del total y los cortes enfriados (15,6%). El restante 0,76% correspondió a las carnes procesadas. Los ingresos totales sumaron 906,2 millones de dólares y superaron en 5,1% a los generados en igual período de 2023.

Mientras se envían más carnes vacunas al exterior, el consumo en Argentina cae a valores récord.