Vie. 19. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

VIDAL: MIENTE O DESCONOCE…?

VIDAL: MIENTE O DESCONOCE…?

Datos que contradicen el discurso oficial...

LA PLATA-ARGENTINA  (PrensaMare)  El discurso oficialista que lidera la gobernadora bonaerense Maria Eugenia Vidal, refiere a que se reducen los índicen de inseguridad y el delito provinciales.

Para ello aportan información propia. El tema es que la verificar esos datos (oficiales; o sea: del macrismo gobernante), se concluye en que la mentada reducción y mejora no existe. La inseguridad sigue creciendo.

Datos? Robos (+63%), estafas (+55,4%), secuestros (+50%), homicidios (+25%)

Se trata de información aportada por la Procuración General (Informe Anual, fuero criminal y correccional, Departamento de Estadísticas). Lo que contradice el discurso de Vidal y de su mediático ministro de Seguridad Cristian Ritondo (primer candidato a diputado nacional).

El discurso y la mano dura marchan por un lado. La realidad por otro. Las políticas nacionales de Mauricio Macri generan más pobres y más violencia. El mismo informe indica que las investigaciones penales preparatorias (IPP) por diversos delitos aumentaron un +6,6 (en 2018). De las 798.485 causas (2017) se pasó a 850.908 (+52.423 causas).

En conjunto, los delitos contra la propiedad registraron una suba de +16,1%. A la hora de identificarlos, se concluye: hurtos (+29,6%), robos (+17,2%), robos agravados con arma de fuego (+3,8%); habiendo sufrido robos, 36.662 vehículos en la vía pública (+5%).

Los homicidios agravados -en ocasión de robo- (+25%), los homicidios culposos (+9,3%), delitos contra la integridad sexual (+28,4%).

Lo que podría concluirse es que el crecimiento de los delitos contra la propiedad están vinculados con el aumento de la marginalidad y la exlusión. La política específica macrista, de copamiento territorial, mano dura y de restricciones en materia judicial, han fracasado. Donde la lucha contra el narcotráfico ha fracasado. A nivel provincial se ha fracasado en la represión del narco menudeo, mientras que a nivel nacional el fracaso es estrepitoso, si se tiene en cuenta que el narcotráfico es controlado (¿?) por la órbita federal.

Este tema de la droga muestra una realidad crudísima. El 11% de los hombres presos en la provincia es por causa de narco menudeo. Pero se eleva al 36% en el caso de las mujeres. Lo que demuestra que este delito se relaciona directamente con la “economía de subsistencia”.

Desde la gobernación y el discurso nacional se ‘auto-halagan’ porque cada vez tienen más presos. Pero la inseguridad se agrava aún más; cómo se entiende el “benefico”…?

Mientras que la tasa de delitos creció el 6,6%, la población carcelaria aumento en un +12% (de 47.000 a 53.000 presas/os).