Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Asia

EL CONGRESO DEL PC EN CHINA

EL CONGRESO DEL PC EN CHINA

NUEVA DELHI-INDIA (PrensaMare)  China realiza un nuevo Congreso del Partido Comunista; el gran interrogante es en cuanto a si el actual mandatario y Secretario General del partido, Xi Jinping, logrará su tercer mandato.

Hasta ahora -desde la etapa de Jiang Zemin- se ha establecido que los presidentes que a la vez son Secretarios generales del Partido Comunista, tengan un mandato de 2 períodos (por un total de 10 años).

Jinping había dejado entrever en el 2018 su intención de ir por un tercer mandato; quienes se oponen a ello han sostenido que se trata de una demostración de personalismo y de pretender autoconsiderarse un nuevo Mao Tse Tung. Y afirman que ello queda demostrado en la existencia de un culto hacia su personalidad.

Desde las potencias occidentales directamente ya lo acusan de un peligroso avance hacia el autoritarismo porque se ‘rompe’ el orden de renovación institucional que ya existía. Opinión que por cierto, constituye un avance sobre los asuntos internos de China y su pueblo.

Llamativamente, nadie en occidente se alarmó en su momento por las contínuas re elecciones que fue logrando Angela Merkel –por ejemplo-.