Dom. 03. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

2024: LANZARÁN OTRO SATÉLITE DE ARGENTINA

2024: LANZARÁN OTRO SATÉLITE DE ARGENTINA

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  Será lanzado en 2024 el satélite SABIA-Mar. Su objetivo será el de estudiar el Mar Argentino.

Ha sido desarrollado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales, y brindará información sobre la productividad y los ecosistemas marinos. Será la sexta misión de la agencia espacial nacional.

Una tarea de la...

CONAE, junto a otras instituciones y empresas del sistema científico y tecnológico nacional. Se enfocará en el estudio de los mares a nivel global, aunque se especializará en las regiones costeras de Argentina y Sudamérica hasta los 650 kilómetros mar adentro. Su principal objetivo será proveer información para el estudio de la productividad primaria del mar, los ecosistemas marinos, el ciclo de carbono, el manejo de recursos pesqueros, la dinámica y la calidad del agua en costas y estuarios.

La misión formará parte...

De Pampa Azul, una iniciativa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación que conduce el Ministro Daniel Filmus para promover el conocimiento científico, el desarrollo tecnológico y la innovación productiva en el Atlántico Sur. Producirá datos muy importantes para distintos organismos e instituciones vinculados con esta iniciativa y pondrá en valor el trabajo científico asociado al Mar Argentino.

Esta sexta misión...

En el marco del Plan Nacional Espacial, es la continuidad de realizar con éxito la serie de 4 satélites de aplicaciones científicas SAC (SAC-A, SAC-B, SAC-C y SAC-D/Aquarius) y la misión SAOCOM 1, completada en 2020, compuesta por 2 satélites equipados con tecnología radar que continúan operativos.

La CONAE avanza en la...

Integración y ensayos del modelo de ingeniería funcional del satélite, así como en el desarrollo de los productos de la misión y de los equipos de adecuación de las estaciones terrenas existentes, encargadas de la comunicación desde y hacia el satélite.

Del 24 al 28 de abril se realizará...

En el Centro Espacial Teófilo Tabanera (de la CONAE en la provincia de Córdoba), la Revisión Crítica de Diseño de la Misión (MCDR) que consiste en un análisis técnico multidisciplinar para consolidar el diseño y verificar que se pueda cumplir con los requerimientos establecidos para garantizar su éxito.

Participarán 80 representantes de la CONAE, proveedores y revisores expertos de instituciones internacionales como la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), el Centro Nacional de Estudios Espaciales de Francia (CNES), la Agencia Espacial Brasileña (AEB) y el Instituto Nacional de Investigación Espacial del Brasil (INPE).

A diferencia de otros satélites...

Pertenecientes a otras agencias espaciales internacionales, SABIA-Mar se focalizará en Argentina y Sudamérica. Monitorearán las costas argentinas y sudamericanas con una muy buena resolución espacial, de 200 metros, generando información única, que hoy no existe sobre el Mar Argentino.

El satélite llevará a bordo 2 instrumentos principales: las cámaras VIS-NIR y NIR-SWIR, desarrolladas por INVAP junto con CONAE con el objetivo de medir el color del mar (o radiancia emergente de la superficie del mar).

La nueva misión argentina...

Es desarrollada por la agencia espacial nacional junto a instituciones públicas y empresas del sistema científico y tecnológico. Entre estas instituciones se destacan las empresas tecnológicas:

·         INVAP y VENG

·         Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA)

·         Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR)

·         Universidad de Nacional de La Plata (UNLP)

·         IMER y Ascentio.

Se trata de soberanía, donde el satélite generará conocimiento sobre el ecosistema marino, que posee una gran riqueza y una vasta superficie, y que aún está muy poco estudiado.