Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Europa

ANDALUCÍA…? AL FONDO A LA DERECHA

ANDALUCÍA…? AL FONDO A LA DERECHA

Se avecinan grandes cambios para la región...

MADRID-ESPAÑA  Puede sentirse cada vez más tranquilo el establishment. Los españoles buscan solucionar sus problemas tomando más del mismo remedio que los ha enfermado.

El derechista Partido Popular (PP) y sus ‘primos’ ideológicos, Ciudadanos (Cs) cerraron un acuerdo para gobernar juntos Andalucía y poner fin a 36 años de hegemonía socialista en la región española.

También recibieron el apoyo de la ultraderecha de Vox; del otro lado se posicionaron la coalición de centroizquierda Adelante Andalucía (formada por Izquierda Unida y Unidos Podemos).

En las elecciones regionales del pasado 2 de diciembre, los derechistas obtuvieron por primera vez mayoría parlamentaria.

El acuerdo establece que el desgastado PP presidirá la Junta, y Ciudadanos el Parlamento. Este segundo puesto no es menor, si se tiene en cuenta que ejerce el poder de ‘acelerar’ o ‘retrasar’ (o bloquear) las propuestas que envíe el Ejecutivo.

Las investiduras serán el 16 de enero. Las vicepresidencias en el Parlamento serían para el PP y el PSOE (socialistas); las secretarías quedarían en manos del PSOE, PP y Vox.

La coalición de centroizquierda anunció que no participará de ningún pacto, y que votará sus propias candidaturas. Vox sacó el 11% de los votos, siendo la primera vez que una formación de ultraderecha entra en una cámara regional en España.