SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare) Las últimas breves noticias internacionales, son:
Sr Lanka...: Los partidos de la oposición terminaron una marcha hasta la capital, Colombo, exigiendo medidas para aliviar una crisis económica devastadora y pidieron la renuncia del presidente Gotabaya Rajapaksa (foto). Durante meses, Sri Lanka se ha enfrentado a una grave escasez de alimentos, combustible y medicinas en medio de una creciente deuda externa y corrupción gubernamental. El presidente Rajapaksa acordó destituir a su hermano mayor como primer ministro como parte de un plan para formar un Gobierno interino compuesto por todos los partidos en el Parlamento. El líder del principal partido de oposición de Sri Lanka rechazó el plan por insuficiente.
EEUU I...: En Florida, tres guardias de prisiones fueron acusados de asesinato por matar a golpes a un hombre esposado que estaba siendo trasladado de la unidad de salud mental de una prisión. Las autoridades acusan a los guardias de golpear al hombre a pesar de que estaba esposado y estaba obedeciendo a sus órdenes. En un comunicado, el Departamento de Cumplimiento de la Ley de Florida dijo: “El recluso fue golpeado tan brutalmente que tuvo que ser cargado hasta la camioneta de transporte”. La fiscal estatal de Miami-Dade, Katherine Fernandez Rundle, anunció los cargos.
Francia...: El presidente francés, Emmanuel Macron, designó a Élisabeth Borne (que era la Ministra de Trabajo) para el cargo de primera ministra, muy poco después de recibir la renuncia de Jean Castex. La ultra derechista (y rival de Macron en el balotaje del 24 de abril), Marine Le Pen, consideró que la designación demuestra la incapacidad del presidente para unir y su voluntad de continuar con las políticas de “deconstrucción del Estado y destrucción social”. A su vez, el líder de La Francia Insumisa (y excandidato presidencial), Jean-Luc Mélenchon, estimó que con esta designación comenzó una nueva etapa de “maltrato social”.
EEUU II...: Nuevos datos del Gobierno muestran que el FBI realizó al menos 3,4 millones de búsquedas de datos electrónicos privados de estadounidenses el año pasado sin una orden judicial, el triple del número del año anterior. La Oficina del Director de Inteligencia Nacional publicó los datos que mostraban cuántas veces el FBI envió consultas a una base de datos de correos electrónicos, mensajes de texto y otras comunicaciones internas electrónicas. No está claro cuántas personas fueron espiadas.