Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL “PORTEÑISMO” DE MILEI Y OTRO GOLPE A RADIO NACIONAL

EL “PORTEÑISMO” DE MILEI Y OTRO GOLPE A RADIO NACIONAL

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  En sus ataques al Estado y a los derechos de los ciudadanos, el presidente Javier Milei dispuso eliminar la dirección de 49 emisoras provinciales de Radio Nacional.

Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado envió telegramas que "suprimen" a los directores, y a consecuencia de ello los ciudadanos de todo el país dependerán solo de la programación que se envíe desde capital argentina.

Un nuevo golpe al federalismo y a los derechos de los ciudadanos del acceso a la información, y de fortalecimiento del centralismo informativo porteño.

Milei apagó Radio Nacional, y demuestra su odio sobre los medios públicos. Los vacía y les quita pertenencia social con el único objetivo de llevarlos a la privatización.

Dentro de este accionar el gobierno mileita-macrista-radical no había designado en las 49 emisoras provinciales de Radio Nacional a cada director.

Apenas asumió la actual gestión fue dejando de lado los directores, sin reemplazarlos. Luego se sacó de encima a quienes estaban en funciones, con el envío de un telegrama en el que les comunicaban que “suprimían” el cargo de director.

En el texto de los telegramas (del 22 de abril) que les llegó a los directores que aún estaban en funciones, Radio y Televisión Argentina les informó que:

  • "se prescinde de sus servicios como director”
  • Se fundamenta en que el cargo de director de emisora “se ha suprimido”
  • “Así las cosas, el objeto de contrato de trabajo que lo unía con Radio y Televisión Argentina Sociedad de Estado se ha agotado. En virtud de ello, y habiendo desaparecido la razón que justificaba la eventualidad de su contratación… le comunicamos que la presente carta documento constituye una notificación fehaciente de la finalización del su relación laboral con RTA SE”
  • El firmante de los telegramas llevaban la firma de Julio Hormaechea, gerente de asuntos legales y apoderado de RTA SE.

A partir de ahora las decisiones artísticas, periodísticas y administrativas de cada una de las 49 emisoras públicas en todo el territorio nacional se tomarán desde... la Ciudad de Buenos Aires.

El actual director ejecutivo de Radio Nacional, el productor artístico Héctor Cavallero, será el planificador y quien establezca la operatividad de cada una de las frecuencias de AM y FM provinciales, junto a la gerente de emisoras Gabriela Mambretti.

La única Radio Nacional con director es funciones es Radio Nacional al Exterior, que continúa siendo dirigida por Adrián Korol.

Otra maniobra para afectar el funcionamiento de las radios fue decidir (desde Buenos Aires) el dejar de pagar horas extras y feriados al personal. Ello llevó al levantamiento de sus programaciones habituales. Ello llevó a la radios del reto del país a retransmitir el aire de la AM 870 que sale desde la capital argentina.

Un arrollamiento al federalismo.

De esta forma –tal como muestran las radios privadas y las televisoras privadas con sede en el área capitalina-, ellas informan lo que sucede en su ámbito, sin interesarle ‘el resto del país’.

Esta decisión también afecta la soberanía, pues las radios cumplen una función importante en las zonas de fronteras. Además se aisla a parajes rurales y pueblos, muy alejados de la capital.

Es cierto que el funcionamiento no es rentable; pero se entiende. Brinda respuestas allí donde “el mercado” no le interesa llegar. Ninguna empresa comercial brinda ese servicio y Milei decidió cortar el único medio público informativo y de entretenimiento.

La “Ley Bases” aprobada en la Cámara de Diputados habilita la privatización de Radio y Televisión Argentina SE, entre otras empresas estatales.