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SE FUE EL ‘FLACO’ TRAVERSO

SE FUE EL ‘FLACO’ TRAVERSO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  El sábado falleció a los 73 años Juan María Traverso. Uno de los pilotos más grandes del automovilismo argentino.

Afrontó un duro cáncer de esófago, y se encontraba en coma desde hacía un par de días, en su casa, en la bonaerense Ramallo. Estuvo rodeado por sus hijos.

Había nacido el 28 de diciembre de 1950 en Buenos Aires, aunque siempre se identificó con Ramallo. Fue un gran fumador; supo dejar por 3 años; pero retomó esa costumbre.

Vivía en Beccar, y estaba casado con Susana; padres de tres hijos: María Paula, María Manuela y Juan Cruz. Tenía una nieta: Juanita.

A los 15 años tuvo un Ford A sin escape...

Cursó el secundario en el Colegio De La Salle, de Balvanera, y volvió a Ramallo para dedicarse a la actividad agropecuaria. Se hizo amigo de “Marito” García, que corría en karting y luego incursionó en el Turismo Carretera (TC).

“Mi viejo no sabía, pero me ayudó a conseguir un auto de carreras. Es una de las personas que recuerdo hoy, en mi retiro”, sostuvo al dejar las pistas. El Flaco lo acompañaba a las carreras cada vez que podía y su debut en el TC fue consecuencia de que García se incorporara al equipo oficial de General Motors y le cediera el Torino Liebre con el que estaba participando.

Traverso protagonizó su primera...

Competencia el 31 de octubre de 1971, la Vuelta de Pergamino, su “carrera más importante”. Casi un año después, el 29 de octubre de 1972, ganó por primera vez: logró el premio Supernafta YPF, disputado en el autódromo semipermanente de 25 de Mayo.

En 1973 se incorporó en el equipo oficial Ford, ocupando el lugar dejado (al moriri en un accidente) Nasif Estéfano, siendo su compañero Héctor Luis Gradassi.

En 1977 logró su primer campeonato de TC, y al año siguiente repitió la victoria.

En 1979 hubo problemas dirigenciales y el equipo Ford se retira de la competencia. Por ello Traverso se fue a correr a Europa en la Fórmula 2 (con un March).

El poderoso Bernie Ecclestone...

Le ofreció un contrato para que participara en la temporada de 1980 en la Fórmula Aurora y las 2 carreras en América de Fórmula 1, pero en la Argentina su padre tenía problemas financieros (Fiplasto, empresa de la que era dueño Juan Cruz Traverso, estaba en convocatoria de acreedores), y Juan María prefirió volver a acompañar a la familia en tal difícil situación.

“Tenía un contrato con el equipo Brabham. Yo corría con Keke Rosberg, por ejemplo, a quien le gané y quien me ganó. Dos años después fue campeón de Fórmula 1. Creo que habría andado muy bien allí, pero tuve que regresar con mi padre”, contó.

En 1983, con José Miguel Herceg y los hermanos Aventin, volvió al TC y punteó los campeonatos de TC 2000 y TC.

En 1985 se incorporó en el equipo Renault de TC 2000 con un Renault 18, y en 1986, con Oreste Berta como preparador de los Renault oficiales, empezó una serie de victorias y títulos en la categoría, obteniendo con la coupé Fuego, los campeonatos 1986, 1988, 1990, 1991, 1992 y 1993.

En 1988 Sevel organizó...

El 7º Desafío de los Valientes, una carrera en pista y en tierra en la que intervenían los mejores pilotos de pista y de rally. Corrían todos con los mismos autos: Fiat Duna estándar. Traverso les ganó en la pista y en la tierra.

En 1993 fue a correr en Turismo Italiano con Miguel Ángel Guerra y se quedó con el subcampeonato, detrás de él. Al final se aleja de Berta y Renault.

En 1994, con el apoyo de Peugeot, comenzaron a desarrollar el modelo 405 para competir en TC 2000. Y con esa marca volvió a salir campeón. A mediados de año volvió al TC y a la victoria en esa categoría, con un Chevrolet, y terminó sexto en el campeonato. En 1995 salió campeón del Turismo Carretera y del TC 2000.

En 1997 fue ganador del campeonato de TC. Luego pasó a Ford. En 1998 inició la temporada mal, con 2 accidentes. En 1999 otra vez campeón.

En el año 2000 se retiró...

Del Turismo Carretera, enfrentado con los dirigentes. Se sumó al equipo Toyota, de TC 2000. La Fundación Konex le entregó su premio de Platino. Resultó campeón del Top Race con un BMW 320i y así obtuvo su tercer cetro en la categoría y el 16º campeonatos nacionales: 6 de Turismo Carretera, 7 de TC2000 y 3 de Top Race.

En 2002 retornó al TC y tuvo diversos preparadores. En su historial se cuenta que largó en total en 770 carreras.