Dom. 28. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

URUGUAY: NARCO-CRISIS EN EL GOBIERNO (Especial)

URUGUAY: NARCO-CRISIS EN EL GOBIERNO (Especial)

MONTEVIDEO-URUGUAY (Especial para PrensaMare)  Grave situación política del gobierno que conduce Lacalle Pou, donde tras un escándalo debió abandonar el cargo su canciller Francisco Bustillo (Foto).

Ha ex funcionario fue acusado de facilitar el otorgamiento de un pasaporte uruguayo a un narcotraficante que está prófugo.

Los audios que precipitaron la aída de Bustillo desataron una crisis institucional que no se sabe cuándo ni cómo finalizará.

De las grabaciones se deduce que una parte de gobierno de Luis Lacalle Pou intentó ocultar a la Justicia información clave sobre el prófugo. Este personaje está acusado de un gravísimo hecho criminal como fue el asesinato de un fiscal anticorrupción paraguayo.

El sospechado, Sebastián Maset, recibió la ‘ayuda’ de la tramitación de un pasaporte uruguayo a pesar de tener esa situación judicial.

Pero todo indica que...

Además de Bustillo se encuentran involucrados otros funcionarios y desde el Frente Amplio reclaman que sean destituidos. Y piden que Lacalle Pou (de gira en Estados Unidos), retorne a Montevideo y se haga cargo de la situación.

Los audios de WhatsApp, demuestran que Bustillo  le pide a su exmano derecha, la exvicecanciller Carolina Ache, que no revele sus chats con el viceministro del interior, Guillermo Maciel, quien le había advertido que Marset “era un narco peligroso”.

Es así que lo expuesto fue:

* -Maciel tiene los mismos WhatsApp que yo –(dijo Ache)

* -Tiene los mismos WhatsApp, sí claro. Pero yo no creo que Maciel sea tan tarado de blanquearlos. Yo no puedo creer. Se pegaría un tiro en el pie –(respondió Bustillo).

* -Sí, claro. Pero a mí, cuando se sepa la investigación…- (Ache)

* -Maciel no zafa mandándote al frente a vos. No zafa. La responsabilidad primaria (es) de él. Los únicos que podían detener la emisión del pasaporte es el Ministerio del interior- (Bustillo)

A lo que Bustillo se refirió es al motivo por el cual se desató el escándalo: se supo que el prófugo Maset había tramitado un pasaporte uruguayo. En otro tramo de la conversación, Ache le adelanta a Bustillo que ella ya tiene “preparado presentar” la información de los WhatsApp a la Justicia. Y es allí cuando la respuesta del canciller es sorprendente:

  • -Aguantá a ver si podemos enderazar esto porque es un desastre. Dejame que hable con Carlos Mata para ver si tiene algún tipo de influencia con esta tipa para que por lo menos no guaranguee con las preguntas. Que mande a un tercero y que no sea tan incisivo, que nos dé una salida para evitar quitar los WhatsApp.

Ache le advirtió a esa información se la pediría la fiscalía. Pero Bustillo dice que: “Hay que ir ganando tiempo”. Retrasar la investigación judicial de modo tal que quien “caiga” sea el viceministro Maciel y ella y, en consecuencia, él.

  • Que se mande al frente Maciel, vos perdé el celular. Estoy imaginando escenarios que no conozco pero, yo que sé. Imaginá que en diciembre o enero que se le perdió el celular. Pero ahora hay que ir sorteando, ir paso a paso” (Bustillo).

Luego la exvicecanciller se presentó ante la fiscalía que investiga el caso y allí no sólo entregó los audios de sus conversaciones con Bustillo. También aseguró que le había entregado al canciller documentación sobre las llamadas con Maciel y también reveló algo más grave: que el asesor presidencial Roberto Lafluf, destruyó un acta que daba cuenta de las conversaciones entre ella y Maciel (¡):

  • "Lo llamo por teléfono (a Lafluf), le digo que yo había hablado con mi abogado y que lo que él me estaba pidiendo era cometer un delito y que yo no estaba dispuesta. (Lafluf) me dice ¿‘entonces cómo hacer porque la información va a aparecer?’" (Ache).

Según Ache, ella se negó a modificar los protocolos vigentes sobre rendición de ese tipo de información y Lafluf le contestó que entonces “iba a hacer una llamada al presidente (Lacalle Pou)”.

Al rato volvió a llamarla para pedirle que “presente todo como está” y que “vuelva a entregar el protocolo” que ella ya había enviado. Ella le aclaró que ya lo había hecho, pero él le contestó: “Es que (el protocolo) no está más porque lo destruí”.

Queda en evidencia que el asesor y mano derecha de Lacalle Pou destruyó información clave que probaba que el gobierno uruguayo sabía a quién se le otorgaba el pasaporte.

Luego añadió Ache, “cómo llegó el protocolo de las manos del ministro (Maciel) a las de él (Lafluf) es algo que desconozco”.

“En esa reunión en donde estaban Maciel y Lafluf se me pide que borremos los mensajes de whatsapp. Yo los tenía protocolizados y los había agregado a un expediente, los borré. Maciel también los borró” (Ache).

El caso se originó tras la...

Detención de Marset en Dubai el 10 de septiembre de 2021 cuando pretendía salir de ese país con un pasaporte paraguayo falso. Fue así que su abogado (en Montevideo) inició el trámite urgente para obtener un pasaporte y a partir de allí la familia del narco fue a solicitarlo en el consulado uruguayo en Dubai.

La Policía Científica dictaminó que a Marset se le podía otorgar el pasaporte dado que no tenía causas judiciales abiertas; además, Interpol Uruguay fue consultada y respondió que el narco no tenía alguna requisitoria.

Luego la Policía de Control de Narcotráfico consultó al Ministerio del Interior para saber si Marset y su planteo fue desatendido. La familia recogió el pasaporte, el narco fue liberado en enero de 2022 y desde esa fecha está prófugo.

A la hora de buscar ‘responsables’...

La primera en ser responsabilizada se llamó Ache. La investigación judicial abierta a partir de una presentación de la Fiscalía General de la Nación avanzó y Ache y el canciller Bustillo fueron convocados a presentarse esa semana.

Fui la única política de este gobierno que renunció y se fue para su casa, y paradójicamente no fue ni por haber hecho algo incorrecto ni por haber hecho algo ilegal. Todo lo contrario. Fue por no haber estado dispuesta a ocultarle comunicaciones a la Justicia y por haberme negado a cometer un delito”, explicó Ache ante la fiscalía. Entregó los audios y la documentación que pone en jaque al gobierno de Lacalle Pou.

Continuará la investigación...? O simplemente se estancará e irá perdiendo importancia y a cambio de ello el presidente deberá ceder...?