Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Primera Nacional

Y LOS NÚMEROS DE COLÓN: CÓMO ESTÁN...?

Y LOS NÚMEROS DE COLÓN: CÓMO ESTÁN...?

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Recientemente la Comisión Directiva de Colón brindó una conferencia de prensa, para exponer la realidad económica que encontraron al asumir la conducción.

Se trató de un informe que fue denominado: "Punto de Partida", que aportó esclarecimiento con muchos detalles, de lo recibido.

El objetivo fue el de mostrar a los asociados (y simpatizantes en general) cómo encontraron el club, para lo cual expusieron el vicepresidente Marcelo Negrete y el tesorero Adrián Temporelli.

"Esta es una serie de informes que iremos dando. Con el transcurso del tiempo habrá otros de las distintas áreas. Todo los informes necesarios. Este período de 10 días nos sirvió para hacer un diagnóstico. Es desalentador, porque nos topamos con un club desordenado y desprolijo. Lo de la parte contable fue bastante desalentador. Creemos que un club como Colón no pueda llevar un sistema de control contable y eso complica la tarea. Para ir entrando a los números redondos, encontramos 258.000.000 de pesos. También habían 2.300 dólares en billetes... Primero establecimos lo que teníamos que cobrar. Miramos lo de la cuota societaria y lo de la televisión, que nos dijeron que eran 18.400.000 pesos. Ya entraron 17.000.000. Por la cuota, con el aumento, es 140.000.000 de pesos. Son por 18.500 abonos de los 24.000 socios que había hasta diciembre".

Y continuó el tesorero: "Hay dos cuestiones a tener en cuenta. Si bien no tenemos certezas, una es la plata de (Tomás) Chancalay, y lo segundo el seguro de (Alberto) Espínola. Pero no tenemos certezas de cuánto, cómo y cuándo va entrar. Estamos hablando con la gente de Racing y nos están pasando los números. Sobre el seguro del paraguayo, renunció a su cargo quien lo llevaba adelante y estamos viendo el tema de nuevo... Colón el 29 de diciembre a la mañana tenía una deuda de 335.000.000 de pesos y 3.908.000 dólares. Establecimos qué estaba vencido, como los salarios del plantel, los de planta, los profes y convenios que no se venían pagando. Así arrancamos el club. Con esto queremos mostrar que este es el punto de inicio en nuestra gestión. Lo clasificamos en un estado crítico, pero no terminal. Lo primero que tenemos que hacer es ordenar lo administrativo contable. Estamos poniendo en marcha el sistema contable de nuevo. Lo pusimos en 2014 y luego no se usó más, solo para liquidar sueldos. Es un trabajo que nos lleva más tiempo de lo esperado. Porque hay que hacer todo de nuevo".

Como cierre de la delicada situación, agregó: "Colón tiene más de 50 juicios activos. Todos que no tienen sentencia y que probablemente, dependiendo del dictamen, puede perder plata. Tiene 55 juicios activos y es muy preocupante. Hay más de 20 de empleados, profes y demás. También otras causas. Este un resumen preliminar, por lo que podría haber más. Empezamos así y el club está en un estado crítico. Tenemos muy buena gente para trabajar, que se compromete en todos los sectores. Creemos que lo vamos a sacar adelante".

Podría decirse que lo que se presumía, se demuestra que es una (triste) realidad. El manejo personalista y autoritario de tantos años tenía un correlato en lo administrativo.