Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Ámerica

ARGENTINA PRESIDIRÁ LA CELAC

ARGENTINA PRESIDIRÁ LA CELAC

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Éxito político y diplomático de Argentina que logró ser electa para presidir la CELAC en el 2022.

La 22° Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, determinó que Argentina sucediera a México en la la presidencia (que ejercía desde 2020).

Argentina era el único candidato para liderar el organismo y de esta forma se cierra una etapa crítica que en la cumbre de presidentes de septiembre de 2021 no pudo lograr el consenso necesario para elegir un titular.

La principalísima tarea de Alberto Fernández será la de trabajar para lograr consensos en el interior del organismo. El canciller argentino, Santiago Andrés Cafiero citó que la idea es "dar continuidad al mandato popular y regional, que es avanzar en la integración a pesar de las dificultades" porque "este es un tiempo de pandemia".

“Quizá la mayor dificultad ha sido la pandemia, pero esto no le impidió ni a México (actual presidente pro témpore) ni a todos los que forman parte de la Celac trabajar durante 2020 y 2021 y así proyectar trabajar en 2022 todos juntos en las diversidades".

Anticipó que avanzarán y continuarán “con herramientas de integración necesarias para seguir construyendo una región en paz... No empezamos de cero, somos parte de una historia, somos parte de la historia donde muchos líderes de América Latina y el Caribe vienen dejando testimonio tras testimonio, y esos testimonios muestran al mundo que estamos profundamente orgullosos de nuestra cultura de encuentro y de paz".

El diplomático argentino agradeció el respaldo de los estados de la Celac al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas. Cerrando su exposición con referencia al papa Francisco al afirmar que él “abogó por un tiempo en el cual se constituya una épica de la solidaridad en las relaciones internacionales. Y la Celac es un testimonio vívido de esa concepción".