Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

GRACIAS AL FONDO, COBRARÁ EL FONDO. GRACIAS FONDO...

GRACIAS AL FONDO, COBRARÁ EL FONDO. GRACIAS FONDO...

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Salvavidas del FMI para Javier Milei, en momentos en que se discuten sus decisiones polícas del DNU en diputados.

El Directorio del organismo habilitó el giro de 4.700 millones de dólares para Argentina y tal monto servirá para cancelar los vencimientos con la entidad previstos hasta abril.

De esta forma el organismo le otorga un respaldo al plan de ajuste de Milei.

Una buena noticia para el gobierno pues el acuerdo con el FMI estaba virtualmente caído a fines del año pasado.

El FMI aprobó la séptima revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) firmado por Argentina durante la gestión de Alberto Fernández y renegociado por el gobierno de Javier Milei a comienzos de enero.

De ese “desembolso” de 4.700 millones de dólares, se le restaron instantáneamente 1.945 millones para afrontar los pagos con el propio organismo que tenían como fecha límite de vencimiento el 31 de enero (el mismo día de la aprobación).

Argentina cancelará obligaciones con el organismo multilateral, ya que operan vencimientos por intereses por 800 millones y otros 960 millones irán a la CAF, que había habilitado ese monto para un pago en diciembre de 2023. El resto se utilizará para hacer frente al compromiso de abril.

En pocas palabras...

El dinero que giró el Fondo es solo para que se puedan afrontar los vencimientos con el propio organismo y no caer en default.

El FMI consideraba que el acuerdo estaba “severamente descarrillado” (con Fernández), pero la llegada de Milei con sus promesas de ajustes hace ilusionar a los funcionarios fondomonetaristas, que reflotaron la negociación y habilitaron este nuevo desembolso.

En su momento, el Ministro de Economía Luis Caputo sostuvo ante los medios que el gobierno no quería avanzar en un nuevo acuerdo, cuando ello no era verdad.

No se trató de una posibilidad y de una decisión propia, sino que el FMI se negó a ampliar el financiamiento. Lo increíble es que uno de los responsables del megaendeudamiento que tomó la Argentina durante la presidencia de Mauricio Macri es ahora la persona en la que el FMI confía para sacra al país adelante...