Mar. 28. May 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ONU OTORGA NUEVOS DERECHOS A PALESTINOS

ONU OTORGA NUEVOS DERECHOS A PALESTINOS

NUEVA YORK-EEUU-ONU  (PrensaMare)  En medio de un silencio mediático de occidente, la Asamblea General ONU otorgó nuevos derechos a Estado palestino.

En votación, 143 Estados, de los 193 miembros de la ONU, volvieron a pedir en la Asamblea General de ONU reconsiderar la integración de Palestina como Estado de pleno derecho, una decisión que compete al Consejo de Seguridad.

Solo 9 países votaron en contra (entre ellos EEUU, Israel, Argentina, Hungría y la República Checa) y 25 se abstuvieron en esta resolución que fue copatrocinada por España, Irlanda, Noruega y Bélgica, junto a más de 70 países.

La resolución aprobada por la Asamblea general concede a Palestina nuevas competencias que superan su estatus actual de Estado observador no miembro y que definen su participación en la Asamblea General, pero especifica que no contará con derecho a voto ni podrá presentarse candidata a los organismos de Naciones Unidas.

En el texto aprobado, la Asamblea General...

Declara que el Estado de Palestina “está habilitado para la membresía en la ONU de acuerdo con el artículo 4 de la carta fundacional y, por consiguiente, debe ser admitido como miembro de Naciones Unidas”.

Recomienda al Consejo de Seguridad de la ONU “reconsiderar favorablemente” la cuestión de la adhesión de Palestina, en conformidad con el artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas y la opinión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 1948.

El Consejo ya rechazó el...

Pasado 18 de abril la membresía plena de Palestina con el único voto de bloqueo de Estados Unidos, mientras que 12 miembros la apoyaron y 2 se abstuvieron. Ahora se abre un periodo indeterminado en el que el Consejo podría volver a tratar el asunto, sin la menor claridad sobre el calendario.

La mayoría conseguida en la Asamblea General por la resolución favorable a Palestina es muy superior a los dos tercios requeridos. En 2012, otra votación consiguió la entrada de Palestina como Estado observador, con 138 votos favorables y nueve en contra.

Nuevos derechos, mayor peso diplomático...

La decisión fue tomada por la Asamblea General tras el veto emitido por EEUU en el Consejo de Seguridad en contra de otorgar la plena membresía a Palestina. Aunque no se ha modificado el estatuto de observador del Estado de Palestina, los nuevos derechos le conceden un mayor peso diplomático.

Se trata de cambios significativos en el estatus del Estado de Palestina en las reuniones y conferencias de la Asamblea General, incluido su orden en la lista de oradores y la disposición de los asientos.

Entre otros derechos, concede:

  • El derecho a ocupar un puesto entre los Estados miembros por orden alfabético
  • El derecho a inscribirse en la lista de oradores en relación con los puntos del orden del día distintos de las cuestiones palestinas y de Oriente Próximo, en el orden en que manifieste su deseo de intervenir
  • El derecho a hacer declaraciones en nombre de un grupo, incluso entre los representantes de los grupos principales
  • El derecho a presentar propuestas y enmiendas e introducirlas, incluso oralmente, también en nombre de un grupo
  • El derecho de los miembros de la delegación del Estado de Palestina a ser elegidos miembros de la mesa del pleno y de las comisiones principales de la Asamblea General
  • El derecho a participar plena y efectivamente en las conferencias de las Naciones Unidas y en las conferencias y reuniones internacionales convocadas bajo los auspicios de la Asamblea General o, según proceda, bajo los auspicios de otros órganos de las Naciones Unidas, en consonancia con su participación en el foro político de alto nivel sobre el desarrollo sostenible
  • No obstante, como Estado observador, Palestina sigue sin el derecho a voto en la Asamblea General ni a presentar su candidatura a órganos de la ONU como el Consejo de Seguridad y el Consejo Económico y Social.

Los nuevos derechos se harán realidad a partir del inicio del 79º periodo de sesiones de la Asamblea General (desde septiembre de este año).