Dom. 19. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

AY AUSTÍN... AGUSTÍN...

AY AUSTÍN... AGUSTÍN...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Flor Cris Antemo, PrensaMare)  Las Paso (elecciones internas) ya están en marcha y ya aparecen los que ‘descubren’ ciertas acciones que consideran (asombradamente) como injustificadas.

Puede que ello sea una de las tantas condiciones que pone este tipo de política, tan devaluada y carente de ideas. Es lo que existe...

Lo cierto es que el Ministro de Defensa Agustín Rossi ha salido a manifestarse con ciertas afirmaciones que –de su parte- no caen demasiado bien.

Comencemos a citarlas y referirnos a ellas. No porque tengamos una cuestión personal contra el ministro, o que pretendamos achacarle a él el estado general de la política argentina, sino como un simple muestrario. Dijo el funcionario nacional:

·         "Yo quiero ser una voz que represente Santa Fe, pero dentro de las políticas nacionales que se han venido llevando adelante".

La expresión pareciera que quiere instalar que él es el único santafesino en condiciones de dicha tarea. Es bueno citar que Rossi fue diputado nacional (diciembre 2005-diciembre 2009), reelecto diputado nacional (diciembre 2009-mayo 2013), ministro de Defensa (junio 2013-diciembre 2015), parlamentario del Mercosur (diciembre 2015-diciembre 2017), diputado nacional (diciembre 2017-diciembre 2019), ministro de Defensa (diciembre 2019-a la fecha)... Son más de 15 años afuera de la provincia.

Además, pareciera que Rossi pretende mostrarse como el único santafesino, buscando dejar de lado a su contrincante en la interna peronista, el senador provincial rosarino Marcelo Lewandowski.

·         "Intuyo que el gobernador de la provincia va a hablar mucho más de las políticas provinciales que de las nacionales".

Y acaso eso está mal...? Lo que se eligen son legisladores santafesinos para legislar a nivel nacional. Acaso el propio Rossi no dijo antes que quería ser “una voz que represente a Santa Fe”...?

En ese sentido, los santafesinos también tienen en claro que Perotti mantiene sustanciales diferencias con el gobierno nacional. Lo demostró ‘trabajando’ para que no se expropie Vicentín; ‘trabajando’ en contra de la medida nacional de impedir las exportaciones de carnes; ‘trabajando’ para que las medidas sanitarias nacionales no se aplicaran en suelo santafesino...

·         "No es extraño que el peronismo exprese dos miradas o situaciones de diferentes sectores y diferentes dirigentes".

Una forma de tratar de disimular que él mismo, al que se lo considera ‘un cristinista’, aparece en una lista, mientras que competirá con la otra que tiene como candidata a una ‘cristinista’ (María de los Angeles Sacnún). Una lista –esta segunda- apoyada por la Agrupación La Cámpora donde uno de los principales líderes es Máximo Kirchner...

·         "No creo que haya que traer a los líderes nacionales a la disputa electoral interna de la provincia. Nunca voy a decir que me avala tal, porque soy muy respetuoso de esas situaciones".

El tema es que quien puso el ‘tema nacional’ en medio de esta elección ha sido el propio... Agustín (basta releer sus anteriores expresiones).

·         "La candidatura de Perotti debilita la institucionalidad de Santa Fe. El gobernador no está contento con la lista que armó y necesita colocarse como senador suplente para darle potencialidad electoral".

El funcionario se queja porque Perotti incluye su nombre y apellido como senador suplente. Una apuesta política donde él considera que para fortalecer la lista que defiende, incluye su apellido. Y dónde está lo malo...? O caso si pierde las Paso, los que le ganen no le van a ‘pasar la factura’...? Acaso no le van a recordar que su nombre estaba en la boleta y fue derrotado...?

·         "Yo voy a cumplir el compromiso con los santafesinos y asumiré como senador. Tenemos al gobernador Perotti como candidato testimonial".

Lo cual es una contradicción. Porque es sabido que Rossi forma (o formaba?) parte de una estructura política nacional. Lo cual significa que llegado el momento –tras las Paso-, si quienes conducen (Alberto Fernández y Cristina Fernández), ‘le piden’ que siga de ministro, él qué hará...?

Pero además existen una serie de dudas que los santafesinos (o más exactamente, los peronistas), todavía no han podido dilucidar:

Acaso no existe la sospecha que durante las gobernaciones de Hermes Binner, Antonio Bonfatti y Miguel Lifschitz, un sector del peronismo fue ‘socio’, particularmente desde la Cámara de Diputados santafesina...?

Acaso no existe la sospecha que en los 12 años de gobernaciones (socialista-radical-coalicionista-arista-demoprogresista santafesina), existió una clara connivencia (acuerdo, complicidad y/o tolerancia) de líderes del peronismo...?

En este sentido, Rossi fue precandidato a gobernador en la interna peronista de 2007 (que perdió ante Rafael Bielsa). El entonces intendente de Rafaela, Perotti, apoyó a Bielsa. Rossi impidió hacer una lista de unidad.

Rossi gana la interna peronista de 2011, derrotando a Perotti y a Rafael Bielsa. En la general por la gobernación, pierde.

Durante la última década, Rossi ha sido el político más importante y con más poder en la estructura del Partido Justicialista santafesino.

Bueno, hecho el detalle y las aclaraciones, lo cierto es que las Paso (internas) están en marcha. Este –apenas- debe ser un primer roundcito.