Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

MÁS MEMORIA Y JUSTICIA

MÁS MEMORIA Y JUSTICIA

TUCUMÁN-ARGENTINA  (PrensaMare)  Se dictaron otras 16 condenas y así finalizó el juicio oral por la denominada “Megacausa 14”. Fueron juzgados exmilitares, gendarmes y policías por violaciones masivas y sistemáticas a los derechos humanos (desde inicio del Operativo Independencia, en febrero de 1975, hasta mediados de 1977).

Desde la regional tucumana de HIJOS calificaron el fallo como una “sentencia vergonzosa en Tucumán” (tuvo 9 absoluciones), de la que sólo participaron las partes y que se transmitió vía internet. “El tribunal, de la mano del juez Gabriel Casas, vuelve a escribir una página oscura en los juicios por delitos de Lesa Humanidad”, destacó el organismo (rechanzando las absoluciones como la aplicación de condenas menores).

La megacausa trató los secuestros, torturas, violaciones y crímenes contra 335 personas. Excepto dos de los casos, los restantes correspondieron a procesos anteriores con otros acusados, como las megacausas Operativo Independencia y Arsenales II-Jefatura II. Fue así que se produjeron más de mil testimonios, inspecciones oculares a centros clandestinos de detención y pruebas periciales sobre fosas comunas y restos óseos identificados.

Las conclusiones…

Indicaron que de las 335 víctimas del juicio, 264 sufrieron delitos de lesa humanidad durante el Operativo Independencia (antes del golpe de Estado de marzo de 1976). El fiscal general y el auxiliar fiscal destacaron que en la provincia existió un solo “plan criminal” iniciado con el Independencia (a cargo de Adel Edgardo Vilas durante los primeros meses y desde diciembre de 1975 con Antonio Bussi hasta el golpe del 76). Entre uno y otro no existieron cambios o diferencias operacionales.

Desde el Ministerio Público Fiscal se había pedido 19 penas de perpetua y 6 de entre 10 y 25 años de prisón.

Por los delitos anteriores…

Al 24 de marzo de 1976 fueron absueltos Ernesto Alejandro Repossi, Julio Luis Teodomiro Bidone y Juan Antonio Garibotte (exsegundos jefes de unidades militares de Tartagal, Jujuy y Mendoza respectivamente, que tuvieron a su cargo bases instaladas en Tucumán).

Los oficiales de inteligencia Luis Orlando Varela y Fernando Torres (del Destacamento 142 de Tucumán), recibieron penas de prisión perpetua. Los gendarmes (que actuaron en el centro clandestino La Escuelita de Famaillá), recibieron: Alberto Montes de Oca y José Carlos Sowisky (18 años de prisión); Celso Alberto Barraza (absuelto).

Benito Palomo y Carlos Lafuente (exgendarmes juzgados por 22 casos de secuestrados en los centros clandestinos Reformatorio y Arsenales), recibieron penas de 16 años.

Las condenas continuaron…

Con 14 años para los expolicías Guillermo Agustín Ugarte, Hugo Javier Figueroa, Felix Insaurralde y Rolando Reyes Quintana (por delitos en el centro clandestino que funcionó en la Jefatura de Policía).

Absueltos por duda resultaron sus ex policías Miguel Angel Chaile y María Luisa Acosta de Barraza. El exsubjefe de policía provincial en 1976, Juan Francisco Nogués, acusado por los delitos contra 47 personas, recibió 10 años de prisión.

Adolfo Ernesto Moore fue condenado a perpetua (causa Molina, por la que fue absuelto Pedro Osvaldo Caballero). Otros 14 años de cárcel para Luis Armando De Cándido, Ángel Custodio Moreno y Ricardo Oscar Sánchez; 10 para Ernesto Rivero; y absoluciones para Ramón Alfredo Ojeda Fuentes y Hugo Enzo Soto (a cargo la Compañía de Arsenales 5).

El Tribunal Oral Federal tucumano…

Omitió pronunciarse sobre el pedido que habían hecho los fiscales para que “declare como garantía de no repetición que en la provincia de Tucumán, durante la implementación del Operativo Independencia, no existió guerra, ni un conflicto armado interno en los términos del derecho internacional humanitario”.

La resolución judicial señaló que las mujeres víctimas que fueron objeto del proceso padecieron formas de violencia comprendidas en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.