Dom. 25. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Eco-Ambiente

FRÍO Y MUERTES EN LA TIERRA SOÑADA

FRÍO Y MUERTES EN LA TIERRA SOÑADA

CIUDAD DE MÉXICO-MÉXICO (PrensaMare)  Para muchos, Estados Unidos constituye la tierra soñada. La que aspirar que sus países imiten o en la que anhelan vivir.

Es cierto que muchos lo hacen porque desean escapar del hambre, miseria y muertes que las políticas neoliberales les imponen en sus propios países. Pero muchos otros –particularmente en las clases dirigenciales- muestran a ese país como el ejemplo a imitar.

Lo cierto es que la potencia que tantos desean imitar, como exposición del poder del ‘rimer mundo’, muestra que tiene realidades tan lamentables como las del ‘tercer mundo’ (del que poco y nada se habla).

El frío ha dejado expuestas a millones de personas afectadas por fortísimas tormentas. Con una polar que ya provocó 95 muertes.

Y todo indica (según predicciones meteorológicas) que todo se mantendrá por varios días más.

Oficialmente se conocieron fallecientos a causa del frío en Tennessee (25), Oregon (16), pero también en Nueva York, Pensilvania, Mississippi, Washington, Kentucky, Wisconsin y Nueva Jersey. Como no existe un registro centralizado a nivel nacional, se desconoce exactamente cual es la verdadera cantidad de muertes relacionadas con el clima.

Pero el frío también tuvo otras graves:

  • En Memphis, la presión del agua hizo estallar tuberías y la ciudad se quedó sin agua potable. La emergencia obligó al alerta y a recomendar a más de 400.000 consumidores a hervir el agua o a comprar la embotellada
  • Los accidentes en rutas se suman en numerosos estados. En Mississippi directamente recomendaron no conducir
  • Se lanzaron advertencias y alertas para abrigarse, al operar estufas y calentadores, y estar atentos a síntomas de hipotermia.

Las bajas temperaturas son acompañadas con lluvias y fuertes vientos. Se pronostica que la lluvia helada afectará las llanuras del sur, la mitad del valle de Mississippi y el valle de Ohio.

En la costa oeste, Oregón permanece bajo estado de emergencia; más de 50 mil personas estaban sin electricidad. También hay cortes eléctricos en Pensilvania, California, Nuevo México e Indiana.

Para los que vacacionan, en Vermont la sensación térmica llegó a los 28°C bajo cero (sábado 20); por ello se recomendó a los esquiadores “preparar todo lo que necesiten para permanecer en la montaña de forma segura, tomar descansos frecuentes para calentarse en el interior y vigilar a los demás para detectar signos de congelamiento”.

En Nueva York, diferentes grupos de ayuda distribuyeron el sábado 20, alimentos y ropa a inmigrantes.