Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Política

PASO DE SANTA FE: FESTEJARON BONFATTI Y EL PERONISMO

PASO DE SANTA FE: FESTEJARON BONFATTI Y EL PERONISMO

Todo sucedió según lo esperado...

SANTA FE-ARGENTINA  (PrensaMare)  Los santafesinos votaron en las elecciones Paso. Una suerte de elección interna. El interrogante estaba en saber quién ganaba dentro del peronismo. Ello en razón que el oficialismo de socialismo-radicales llevaba un único candidato (Antonio Bonfatti), al igual que el oficialismo nacional del macrismo-radicalismo (José Corral).

Los que compitieron fueron el rafaelino Omar Perotti y la rosarina Maria Eugenia Bielsa. Y tal como sucedió, el macrismo resultó tercero; Bonfatti fue el más votado (entre los candidatos); el peronismo fue el partido que sumó más votos.

Bonfatti obtuvo 494 mil votos (algo más del 31%); Perotti logró 447 mil, y Bielsa acumuló 229 mil. De esta forma, el peronismo se quedó con el 42% del total de sufragios.

Lo del radical Corral, liderando al macrismo fue muy pobre, aunque con total tranquilidad por la noche el intendente santafesino declaraba (ante una desconcertante euforia de quienes lo rodeaban): "aquí comienza nuestra campaña, mucha gente nos empezó a conocer este día" (¿?). Cuando –por el contrario-, quizás porque lo conocen, realizó una elección tan paupérrima.

La lista de diputados encabezada por el socialista Miguel Lifschitz fue la más votada.

En los sitios del socialismo se mostraban alegres, pues descuentan que triunfarán en la vediera elección general. Anticipan que quienes no votaron a Bonfatti (los radicales macristas), sí lo harán por él, para impedir que Perotti pueda ganar la provincia.

Es entendible: muestran su lado más antiperonista que suelen disimular a la hora de “roscas” y acuerdos políticos menores en la Legislatura… Inclusive van más allá y con ‘algo’ de verdad afirman que quienes son “peronistas progresistas” o “kirchneristas”, no votarán a Perotti (algo que ya sucedió en la anterior elección a gobernador).

Qué harán los que optaron por Bielsa… Esa es otra historia. Lo cierto es que si el peronismo no llega a la próxima elección unido, le resultarán imposible dar pelea a la gobernación.

Un dato a tener en cuenta es que los medios hegemónicos han buscado mostrar la elección Paso santafesina como un exclusivo triunfo socialista. Muestran a Bonfatti como el gran ganador (que no competía con rival interno alguno), y dejan de lado, que el peronismo fue el partido más votado. Se comprende cuál es el dolor de la sociedad macrismo-medios...