Mar. 28. May 2024, Santa Fe - Argentina
Política

LA “SEÑORA EJEMPLO”, FUE CONDENADA...

LA “SEÑORA EJEMPLO”, FUE CONDENADA...

RESISTENCIA-ARGENTINA (Especial para PrensaMare)  La exintendenta de la capital chaqueña, Aída Ayala (de la Unión Cívica Radical), ha sido declarada culpable por defraudar al Estado.

Un fallo que golpea duro al mismísimo gobernador Leandro Zdero, pues se trata de una de sus aliadas políticas.

Años atrás, siendo ella intendenta de Resistencia, Zdero se desempeñó com su Secretario General y jefe de Gabinete.

Fue condenada por hallársela culpable por haberle dado a la empresa “Pimp S.A.” de manera indebida el negocio de la recolección de basura en la ciudad y que luego lavaron el dinero obtenido de los contratos.

La condena es de 3 años de prisión por defraudación contra la administración pública.

El hecho investigado ocurrió en 2014 y Ayala cumplía su último mandato como intendenta. En el juicio se comprobó que la compañía lavó parte del dinero de la concesión (aproximadamente unos 260 millones de pesos). El fiscal Federico Carniel había pedido una pena de 10 años contra la dirigente radical.

Ella no escuchó la sentencia pues se retiro –al parecer “Por el tema emocional los médicos recomendaron que se retire del tribunal, lo que fue autorizado”, explicó el titular del Tribunal Oral, Juan M. Iglesias.

De los 17 acusadosen la causa...

Ocho fueron condenados, entre ellos Jacinto Sampayo, actual Secretario General del Sindicato de Trabajadores Municipales, a 3 años y 6 meses de prisión por lavado de dinero, y Daniel Fischer, expareja de una de las hijas de Ayala (que trabajó con la exintendenta en su campaña para la gobernación), a 6 años y 6 meses de prisión por fraude en perjuicio de la administración pública y lavado de dinero. El resto de los nueve imputados fueron absueltos.

En su momento Ayala sostuvo que “fue una causa armada” para afectarla políticamente. Responsabilizó a la jueza federal Zunilda Niremperger y al fiscal Patricio Sabadini -quienes la investigaron y enviaron a juicio oral- y los denunció por mal desempeño.

Quién era Ayala...?

Una de las dirigentes del radicalismo más importante del Chaco. Fue tres veces consecutivas intendenta de Resistencia (2003 a 2015). Ese año fue la candidata de Cambiemos (UCR, el PRO y la Coalición Cívica, luego devenida en Juntos por el Cambio) para la gobernación, que perdió contra el peronista Domingo Peppo.

En 2015, con Mauricio Macri como Presidente, asumió como secretaria de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior, cartera a cargo de Rogelio Frigerio. Y en 2017 juró como diputada nacional.

En su último mandato en el municipio, el actual gobernador Zdero fue su Secretario de Gobierno y luego ejerció como jefe de gabinete hasta el fin del mandato.

Las relaciones eran tan estrechas entre ambos que Maida With (hija de Ayala), fue candidata a diputada por la lista de Zdero en las elecciones de 2013.

Por otra parte...

Ayala debe enfrentar otro juicio por "fraude en perjuicio de la administración pública". La Justicia Federal de Resistencia investiga un supuesto direccionamiento, y el presunto pago de sobreprecios, en contrataciones realizadas por el municipio chaqueño de Quitilipi, cuando esta funcionaria se desempeñaba como secretaria de Asuntos Municipales de la Nación (entre 2015 y 217, dentro del Ministerio del Interior, durante el gobierno de Juntos por el Cambio).