Sab. 18. May 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

JUZGAN A ABOGADO Y POLICÍA EN SANTA FE

JUZGAN A ABOGADO Y POLICÍA EN SANTA FE

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Comenzó el juicio contra un abogado y un policía de esta ciudad, por una causa por el intento de extorsión a un preso.

Los fiscales Ezequiel Hernández y Bárbara Ilera, pedirán 5 años de prisión y multas para cada uno de los acusados, y la inhabilitación por 10 años para desarrollar las actividades laborales.

Ambos fueron imputados como coautores de una tentativa de extorsión, con ánimo de lucro y con abuso en el desempeño de la profesión de abogado y de la función policial.

Los acusados son...

El abogado Sebastián Gervasoni (42 años) y el policía Martín Horacio Herrera (42) –defendidos por Sebastián Moleón y Sebastián Oroño.

La causa es del domingo 2 de junio de 2017, cuando por la tarde, en la ex Comisaría Cuarta (de Barrio Roma), “el hombre que resultó víctima permanecía encerrado en una celda a pesar de que ese día se había dispuesto su libertad”, informó el fiscal Hernández.

Para los fiscales el uniformado Herrera, “le aseguró al detenido que su caso estaba complicado pero que si le entregaba 10.000 pesos y una bolsa de cocaína, sería liberado de inmediato y no tendría inconvenientes con la libertad condicional que le habían otorgado en el marco de otro legajo judicial”.

Tras el pedido de coima, el policía “se contactó con el abogado investigado para que fuera hasta la dependencia” y “una vez allí, el profesional le dijo a la víctima que él tenía vínculos con 'muchos fiscales' y que 'manejaba a la policía', y le reiteró la exigencia de dinero”, expusieron desde el MPA (Ministerio Público de la Acusación).

El fiscal Hernández detalló que “el intento de extorsión fue presenciado por una mujer que era la pareja del detenido y, en el hall de la comisaría, le dio al oficial acusado un teléfono celular y los papeles de dominio de una motocicleta... el dispositivo y la documentación fueron tomados como garantías de que la víctima reuniría lo que le habían requerido los investigados... A partir del acuerdo al que llegaron, quien estaba privado de su libertad fue liberado”.

Y siguió la exposición del MPA...

“Un día después del amedrentamiento, el hombre al que trataron de extorsionar y su pareja se dirigieron a la sede del MPA ubicada en 1° de Mayo 2820 e informaron lo que había sucedido”. Y que “la por entonces fiscal Mariela Jiménez oyó lo que la víctima relataba en Mesa de Entradas, se comunicó con Asuntos Internos de la policía provincial para que tomaran la declaración e inició la investigación”.

“De forma coordinada con la Fiscalía, los uniformados que se encargan de las diligencias vinculadas a irregularidades de la fuerza de seguridad santafesina organizaron una entrega controlada... El martes de esa semana al mediodía, el hombre intimidado y su pareja fueron hasta la Comisaría Cuarta, hablaron con el oficial acusado y él los instó a que se comunicaran con el otro coautor para establecer un punto de encuentro”, precisó.

“Por teléfono, el abogado le ordenó a la víctima que fuera hasta Facundo Zuviría y Diagonal Goyena, dirección que luego cambió por Hernandarias y avenida Peñaloza... Minutos antes de las 16:30, el profesional del Derecho y la persona a la que intentó extorsionar se encontraron para concretar el intercambio... El abogado le entregó a la víctima el teléfono celular y la documentación que la mujer le había dado al policía; y recibió 4.000 pesos en billetes previamente individualizados”.

“En el acto, personal de Asuntos Internos aprehendió al abogado y le secuestró el dinero y un automóvil en el que había llegado hasta el lugar”.