Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
De todo

NUEVA (PEQUEÑA) PELEA, EN UN CORRAL CADA VEZ MÁS PEQUEÑO

NUEVA (PEQUEÑA) PELEA, EN UN CORRAL CADA VEZ MÁS PEQUEÑO

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  Nadie duda ni discute que el radicalismo (UCR) se va licuando cada vez más en el macrismo y algunos otros sectores de la derecha más reaccionaria y antiperonista.

Si alguno de sus dirigentes alguna vez imaginó, programó o pensó que asociarse con Mauricio Macri los iba a “potenciar”, evidentemente falló y de manera estrepitosa.

Formaron parte del gobierno (2015-2019) y ahora están a la deriva tratando de mostrarse necesarios (ante Macri) para tratar de conseguir algunas postulaciones en las elecciones legislativas 2021 y buscando construir un espacio (cada vez más pequeño) con vistas a las presidenciales 2023.

Lo cierto y concreto por estos días de marzo es que siguen los tironeos, los cruces de declaraciones, las posturas y los amagues entre radicales, en una pelea interna de la que el macrismo no participa directamente, pero influye al ser el dueño de la pelota de Juntos por el Cambio.

El panorama dentro de la Unión Cívica Radical es complicado, en razón que desde diferentes sectores quieren mostrarse como los más representativos, para con ello poder negociar con el macrismo. Ahora la peleíta se planteó entre el mediático senador Martín Losteau y el titular del bloque de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.

Sucede que se acercan las elecciones internas este domingo en Córdoba y el 21 de marzo en la provincia de Buenos Aires. Por el lado de Lousteau se plantaron y armaron su propia propuesta, donde la Franja Morada le ha brindado su apoyo. Deseaba ir a interna y competir, en claro desafío a Negri.

Por ello el diputado lo atacó y le recordó que había sido ministro de Cristina Fernández en 2007 (una expresión que pretende transformar a todo colaborador del peronismo en cuasi un ‘delincuente’).

Y buscando valorizarse Negri sostuvo que “Nunca me fui. Fui candidato en 2007 a gobernador de Córdoba cuando la mitad de la UCR se fue al kirchnerismo. Para mí la política está asociada a valores"…

Esta mini-disputa se produjo luego que Negri intentara impugnar al espacio Sumar (de Lousteau) que enfrentará al oficialismo –en Córdoba- que conduce el intendente de General Cabrera, Marcos Carasso (respaldado por Negri).

Si Sumar puede participar en la disputa radical cordobesa, ha sido porque la justicia se lo permitió. Esta situación con claro intento de exclusión, hizo que varios radicales le recordaran a Negri que en 2017 en la Ciudad de Buenos Aires, apoyó al PRO, enfrentando a la UCR; Y en el 2019 en Córdoba, no acompañó a los candidatos radicales.

Respecto al territorio bonaerense, allí Negri apoya a Maximiliano Abad, y Lousteau al intendente de San Isidro (Gustavo Posse).

Disputa de ideas...? No. Simplemente una pelea por saber cómo se garantizar obtener cargos.