Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

CÓRDOBA: CONFIRMAN LA PERPETUA A FÉLIX NOVARESE

CÓRDOBA: CONFIRMAN LA PERPETUA A FÉLIX NOVARESE

CÓRDOBA-ARGENTINA (PrensaMare)  Confirmaron la prisión perpetua para Félix Rodolfo Novarese, hallado culpable de haber asesinado al empresario Raúl E. Rosso (de Brinkmann).

Lo estableció el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) rechazando la apelación presentada por el acusado del crímen en 2018.

De esta forma, el TSJ cordobés confirmó la condena a prisión perpetua de Novarese, en septiembre de 2020, por el crimen de Rosso ocurrido 2 años atrás. Había llegado al juicio acusado de presunto autor de "homicidio doblemente calificado por alevosía y criminis causa", delito que contempla esa única pena.

El empresario de Brinkmann...

Desapareció el 19 de abril de 2018, apareciendo su cuerpo sin vida el 4 de mayo siguiente en un campo ubicado a unos 15 kilómetros al sur de la localidad de El Tío (Córdoba).

De esta forma, el TSJ rechazó el recurso de casación presentado por el abogado defensor del condenado, el doctor Javier Genesio.

La defensa del acusado había cuestionado la valoración de la prueba hecha por el tribunal del juicio, agregando que existió también una limitación a su derecho de defensa (al no postergarse la audiencia de debate y tener que leer 10 expedientes en pocos días).

Por otra entendió el defensor que no existía prueba directa que incriminara a Novarese respecto de los hechos a él atribuidos. Entendía que no eran pruebas sino indicios.

El nuevo paso del defensor de Novarese puede presentar el Recurso Extraordinario Federal para intentar que la Corte Suprema de Justicia de la Nación revise el fallo condenatorio y la sentencia del TSJ.

El hecho se inició cuando el...

19 de abril de 2018, Rosso partió en su camioneta desde su negocio en Brinkmann rumbo a El Tío (a 125 kilómetros de distancia). Iba a concretar negocios con su cliente Novarese. Sin embargo, el vendedor de maquinarias agrícolas nunca regresó a su hogar.

Cuando la Policía interrogó a Novarese, este dijo que Rosso había llegado y, tras entregarle un implemento para una máquina, se había marchado. Nunca le creyeron y tanto policías locales como bomberos comenzaron a realizar rastrillajes en la zona.

Teniendo en la mira a...

Que Novarese era el principal sospechoso en el caso, la línea de investigación se intensificó en torno a él y surgieron testimonios que lo incriminaron seriamente. Ello en razón que intentó vender de manera fraudulenta una trilladora y la camioneta de la víctima. A ello se agregó que perros adiestrados marcaban rastros de la víctima en la casa de Novarese.

El mismo día en que fue imputado, se hallaron los restos de Rosso. Lo habían matado a golpes, lo enterraron y le tiraron cal y glifosato encima con intenciones de hacer desaparecer sus restos.

En el juicio, Novarese...

Admitió ser quien enterró el cuerpo de Rosso y lo cubrió con cal, pero dijo que lo hizo obligado por Diolindo Monge (44), de El Tío, que lo amenazó con lastimar a su familia si no lo ayudaba a esconderlo.

Agregó que fue Monge el autor material del crimen valiéndose de una varilla de madera para golpear a la víctima hasta matarlo. Pese a ese intento, no logró evitar que se lo responsabilice por el homicidio.