Jue. 16. May 2024, Santa Fe - Argentina
Casos

ROSARIO, DÓLARES Y NEGOCIOS CON NARCOS

ROSARIO, DÓLARES Y NEGOCIOS CON NARCOS

ROSARIO-ARGENTINA  (PrensaMare)  El aceitadísimo funcionamiento que se ha mejorado y perfeccionado en la docena de años de gobierno socialistas, con el narcotráfico como eje, ha tenido una nueva demostración palmaria y judicial.

El entramado de empresarios, finanzas, lavado de dinero, inversiones, narcotráfico y crimen organizado, no puede ser desmentido ni negado por nadie. Inclusive las palabras de ‘asombros’ que suelen mostrar algunos políticos (que fueron funcionarios de peso entre 2007 y 2019), carecen de sustento.

Se probó que el narco Marcelo Coto Medrano cambió una importante suma de dinero por dólares, en una “cueva financiera” del centro de esta ciudad.

Una operación efectuada sin que los responsables tuvieran autorización del Banco Central (BCRA) para esa operación; inclusive no tenían declara dicha actividad en forma legal.

La operación ilegal se hizo antes que a Medrano lo mataran a balazos en Granadero Baigorria; ocurrió el 10 de setiembre de 2020.

Pero este tipo de actividades no es nada nuevo, como ya ha quedado probado con operativos similares (recordar al prestamista Yalil Azum, y a quien fuera el titular de Terminal Puerto Rosario: Gustavo Shanahan).

En este caso, la “cueva financiera” se denominaba: Cofyrco SA. Ante la investigación judicial, los directores responsables acordaron declararse culpables de lavado de activos a cambio de un juicio abreviado y una condena en suspenso. Ellos son: Fernando Vercesi y Guido Garay.

Mientras tanto, continúa la investigación sobre Teodoro Fracassi, Patricio Carey, y Hernán Zapata.

El juez Gustavo Pérez Urrechu avaló el acuerdo con el fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, Sebastián Narvaja. La condena es de ejecución condicional (3 años de prisión). Estarán en libertad si no cometen otro delito.

Además, cumplirán 400 horas de servicio comunitario cada uno, a selección del Patronato de Liberados, y pagar una multa de 35.552 dólares cada uno. De esta forma, Vercesi (39 años) y Garay (30) fueron condenados como autores de lavado de activos de origen ilícito, pero también por tenencia ilegal de 174 documentos nacionales de identidad ajenos.

Tales documentos habían sido denunciados como extraviados, la mayoría en discotecas; todos los DNI correspondían a jóvenes. Lo concreto es que los 174 DNI fueron hallados en la sede de Cofyrco (Corrientes 832, 2° piso, oficina 24), y los usaban para comprar dólares a precio oficial y simular esas transacciones (que realizarían –supuestamente- los jóvenes, sin que ellos lo supieran).

Así, los condenados compraban los dólares a $ 90 y los revendían a $ 130 en el mercado blue. También se probó que en este tipo de operaciones, los empresarios le ‘recargaban’ por cada dólar vendido, $ 2 a Medrano.

La misma operatoria que realizaba Shanahan con el narco peruano Julio Rodríguez Granthon (cuando cayó preso en octubre de 2020, con 34 millones de pesos en efectivo en su oficina de España y Rioja).

Las actividades de Medrano (45) eran desconocidas como para justificar tenencia de dinero para compra de divisas. A la hora de revisar sus antecedentes judiciales (y policiales), se encontró:

·         12 causas por: lesiones, amenazas, abuso de armas, una causa por narcotráfico, 4 condenas de prisión (cumplidas)

·         Intento por convertirse en el jefe de la barrabrava de Newell's en 2016 (al ser detenido Panadero Ochoa), que desembocó en peleas internas y 3 homicidios.

Ha quedado probado que Medrano el 10-9-2020 arribó a las 13 horas a la oficina de Corrientes y Córdoba, donde cambió $ 2.350.000 por U$S 17.776.

A la noche del mismo día, acompañado de su pareja y su hija, se detuvo frente a la estación de servicio YPF (lindera con el Policlínico Eva Perón, de Granadero Baigorria), y descendió de la Ford Eco Sport para comprar caramelos.

No había advertido que lo controlaban y seguían. Al regresar a su auto, un hombre le gritó "Alto, policía". Medrano salió corriendo hasta la otra esquina, pero fue alcanzado por disparos. Tras caer al piso, fue rematado con más balazos a quemarropa. La autopsia verificó 15 disparos en su cuerpo.

El acta de la audiencia imputativa constata que el dinero que en Cofyrco aceptaron de Medrano "era el fruto de las actividades criminales en las que él mismo se encontraba involucrado". No se descarta que éste hombre fuera cliente habitual de esa cueva.

La autoridad fiscal, la AFIP informó sobre Medrano que "no registraba en sus 45 años de vida, actividades económicas lícitas, susceptibles de ser declaradas activas". Fue así que la justicia concluyó que sus actividades eran: "cambio ilegal de divisas, comercio de narcóticos, compraventa ilegal de armas de fuego, delitos violentos cometidos con armas de fuego".

Por el lado de la firma Cofyrco, el fiscal Narvaja comprobó que "no contaba con autorizaciones del BCRA para operar en la compraventa de divisas, ni para tomar ahorro público o hacer intermediación financiera. Tampoco contaba con habilitación de la Comisión Nacional de Valores para operar bajo ninguno de los regímenes previstos por la Ley 26.831".

La investigación y llegada a Cofyrco fue posible luego que se examinara el teléfono celular de Medrano. Así se comprobó la compra de dólares en horas del mediodía. Cuando se hizo el allanmiento de este sitio se hallaron los 174 DNI, $ 5,3 millones; U$D 60.200 y 33.600 euros, entre otras divisas.

Cofyrco –apelando a los DNI-, entre enero de 2018 y setiembre de 2020 compraba dólares y otras divisas en la agencia Cambio Terranova SA.