Mar. 16. Ago 2022, Santa Fe - Argentina
De todo

A QUÉ FUE ALBERTO FERNANDEZ AL G7...?

A QUÉ FUE ALBERTO FERNANDEZ AL G7...?

SANTA FE-ARGENTINA (PrensaMare)  Alemania recibe una nueva Cumbre del G7. Participan las principales potencias industriales del mundo (excluyendo a Rusia y China), y Argentina se encuentra presente.

Es allí cuando muchos se preguntan: Qué hace y cuáles son los objetivos de Alberto Fernández en Alemania?

Llegó porque fue invitado (al igual que otros 4 países). Lo hace porque en medio de la crisis de Ucrania, el mundo asiste a sus consecuencias sin saber cómo resolverlas (energía y alimentos), y porque es el titular actual de la Celac.

Lo que sucede en suelo ucraniano está impactando en el mundo, particularmente en el sur mundial. La presencia de los 5 países invitados es porque ellos impulsan un pedido de más financiamiento para contrarrestar los efectos de esta nueva guerra que tiene a las potencias occidentales como sus principalísimas responsables.

El medio está dirigido al G7 porque esas 7 potencias poseen el 60% de los votos de los organismos multilaterales. Frente a ello, los países necesitados carecen de recursos y de financiamiento. A todo lo cual se ha agregado el pedido generalizado en todo el mundo (de gobiernos, de organizaciones no gubernamentales y de expertos en economía) para que el G7 ‘recomiende’ al Fondo Monetario Internacional (FMI) a una baja de sobrecargos.

En esta cumbre se insistirá en la generación de financiamiento en base a los Derechos Especiales de Giro (DEG) que integrarán el Fideicomiso de Resiliencia y Sostenibilidad pero que también se puede canalizar a través de bancos multilaterales.

Previo al ingreso de tropas rusas a Ucrania, el FMI confiaba en llegar a reunir hasta u$s 100.000 millones en DEG, pero hasta ahora sólo se llegó a los u$s 45.000 millones.

Seguramente que el planteo de Fernández será que se produzcan soluciones ante el impacto de la guerra. Así, Argentina es posible que se ofrezca como alternativa en la provisión de gas; para lo cual necesita inversiones para el sector.

El mandatario argentino asiste en representación de la Confederación de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y quiere hacer oir la voz de demandas americanas en cuanto a energía y alimentos.

Si bien no se ha conocido oficialmente, es posible que Argentina lidere una propuesta regional amricana para –juntamente con India-, garantizar el 88% de la demanda de proteína mundial.