Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

NUEVO Y GRAN PAPELÓN... A LA EUROPEA

NUEVO Y GRAN PAPELÓN... A LA EUROPEA

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Siempre he sostenido que Europa es un continente decadente; atrasado y violento; racista; que ha logrado poner en funcionamiento y sostener una gran maquinaria mediático-cultural.

Un continente que esclavizó y traficó seres humanos; que saqueó territorios; que sometió y sembró de millones de muertos allí donde desembarcó. Que destruyó culturas y pueblos, e impuso el atraso en nombre del “progreso”.

Finalmente, tras la segunda gran guerra solo le quedó convertirse en una ‘dama de compañía’ de EEUU. Y lo ha cumplido a gusto…

A que viene todo esto…? A que ahora, a poco de iniciarse el 2021, Europa ha dado muestra otra vez de su mediocridad y desorientación.

Porque con una maniobra diplomática de bajísimo vuelo, decidió dejar de reconocer al golpista venezolano Juan Guaidó, como “presidente interino”.

Los europeos, buscando hacerse los distraídos y queriendo pasar desapercibidos apelaron a una jugarreta literaria, calificando a dicho personaje como “representante de la Asamblea saliente”. De esta forma la mismísima Unión Europea que tiempo atrás lo consideraba “presidente interino”, siguiendo la estrategia golpista e injerencista de Donald Trump (y compañía), ahora afirman que la Asamblea que presidía Guaidó no existe más (lo que es real). Así, al no existir dicha composición asamblearia, su ‘jefe’ tampoco existe.

Esta acción europea es consecuencia del fracaso de las acciones golpistas, que sufrieron otro duro revés semanas atrás cuando los venezolanos concurrieron a las urnas y eligieron a sus nuevos legisladores. Una elección donde participó el oficialismo (amplísimo ganador), y una parte de la oposición. Lógicamente que Guaidó y sus compinches no lo hicieron y denunciaron “fraude”… que ni ellos, ni nadie del mundo pudo comprobar ni demostrar.

Pese a las acciones criminales y desestabilizadoras de EEUU, la Unión Europea y otras potencias aliadas al poder occidental, Venezuela convocó a elecciones y no ocurrió absolutamente nada contrario a derecho. Tanto es así que la nueva Asamblea Nacional ya se encuentra en funciones.

Alejado de esa realidad, el pandillero Guadió hasta es denunciado por los propios medios de comunicación estadounidenses de graves hechos de corrupción.

Ante esta realidad venezolana y que Donald Trump ha sufrido otro revés interno y el mayúsculo repudio mundial por sus acciones antidemocráticas y patoteriles, propio de un caudillo ultraderechista, pareciera que rápidamente la UE ha tratado de salirse de la estrategia golpista del Pentagono y los trumponistas y desconocen a Guaidó.

Al parecer, desde la UE consideran que la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, cambiará la política externa estadounidense con Venezuela. Posiblemente se equivoquen… Porque Trump no actuó en soledad; lo hizo con el acuerdo de los demócratas.

Porque a la hora de actuar imperialistamente, no existen mayores diferencias entre ambos partidos (Demócrata y Repúblicano). De allí que esta hipocresía europea de desconocer ahora a Guaidó, podría caer en saco roto, por inconsistente.

Ha quedado en claro con el paso de los meses y los años, que la estrategia golpista desde Washington, no dio los resultados esperados. Resultados que ansiaban lograr en la Casa Blanca, el Pentágono y –lógicamente- en la UE.

O acaso ahora estos europeos se olvidan cómo recibían a Juan Guaidó en su momento, otorgándole reconocimiento y honores como si fuera un presidente…?

Los europeos buscan generar un camino propio para “ayudar” a Venezuela. De allí que con esta decisión (aparentemente) tomán distancia del golpismo, que ha encontrado (además de a EEUU) a Perú, Brasil, Chile y Colombia a la cabeza, junto a Japón, Israel, Canadá, y Reino Unido.

La jugarreta europea es de escasa monta; casi de políticos principiantes y de escasos escrúpulos. Porque Guaidó jamás representó a nadie que no fuera un grupo de vándalos, golpistas, criminales, delincuentes y traidores a su patria. Que Washington y la UE hayan pretendido considerarlo un “presidente interino” ha sido solo un fiasco dentro de un montaje sin sustento.

Cómo podía ser “presidente interino”, quien no controlaba territorio venezolano alguno…? Cómo podía serlo sin tener sin siquiera una administración nacional bajo control…? Cómo podía serlo sin tener ‘gobierno’ constituído o funcionando…? Cómo podía serlo sin tener el apoyo de sectores sociales de su país…?

Guaidó fue un invento que se agotó a poco de ser creado. No llegó a cumplir absolutamente ninguno de los objetivos estableciso por Washington. Solo sirvió para recorrer países, sumar dineros, participar de acciones criminales, asociarse con mercenarios y narcotraficantes colombianos, pedir la invasión de tropas extranjeras a su propio país (¡).

En algún momento, en un artículo publicado en PrensMare, advertí que Guaidó debería cuidarse de los propios estadounidenses que lo habían inventado, porque al no servirles más, podía convertirse en un blanco ideal para inventarle algún cruento atentado (y endilgarle la responsabilidad al gobierno venezolano).

Por suerte para él, ello no ocurrió. Pero dentro de esta gran hipocresía internacional, no está excento que en algún momento quienes fueron sus padrnos, “descubran” que fue corrupto, e intenten hacerle pagar todos los platos rotos de las (fracasadas) locuras golpistas.

Esta decisión de la UE de darle la espalda a quien en su momento prohijaron, constituye una nueva derrota del golpismo, y en ese sentido, los europeos deben asumir sus responsabilidades. Pero también significa el triunfo de la democracia venezolana, del gobierno de Nicolás Maduro, y de todos los países que de una u otra manera brindaron su apoyo y respeto a esa nación.

Maduro sigue llamando al diálogo y a la reconciliación. De qué se van a pintar, los que durante años fueron incendiarios y golpistas (interna y externamente)…?

Pero diálogo y reconciliación no significa olvido y complicidad. Y en este sentido, Guaidó va a tener que estar con pies de plomo cuando las autoridades y la justicia venezolanas lo investiguen (con el recambio en la Asamblea Nacional, se ha quedado sin inmunidad parlamentaria). Por ello –posiblemente- los europeos ha decidido darse vuelta como un panqueque…

Lo cierto es que se están ante un nuevo escenario internacional. La UE a fuerza de sus torpezas y desatinos es la mejor muestra de esta nueva realidad.