Jue. 18. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

ARGENTINA Y LA FUGA DE CEREBROS (Rodolfo O. Gianfelici)

ARGENTINA Y LA FUGA DE CEREBROS (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Los medios hegemónicos y la derecha y neoliberalismo político se encargan constantemente de instalar el desánimo, la tristeza, el no-se-puede-, la falta de futuro.

Lo que compañan con datos, imágenes y estadísticas respecto a que los jóvenes argentinos desean marcharse del país. Presentan ello como un fracaso del gobierno peronista (2019-actual).

Apelan a la mentira y la replican como el nazi Joseph Goebbels (“miente, miente, que algo queda”).

Ante semejante política es bueno analizar ciertos datos, locales como de un país considerado del “primer mundo”. Ello sirve para hacer caer las mentiras instaladas:

·         “El éxodo que lamentablemente ha habido en la Argentina en el último año y medio no se vio nunca en nuestra historia” (Mauricio Macri, Julio 2021)

·         “Toda la gente que puede emprender, que está capacitada, profesionalizada, por alguna manera, una parte importante de toda esa gente ha decidido emprender su vida en otro lugar porque siente que este modelo de atropello, de no reglas, pone en riesgo que sus hijos tengan futuro” (Mauricio Macri, Julio 2021)

·         “En 2020 25.000 argentinos han cambiado su residencia a Uruguay” (diputado nacional Juntos por el Cambio Luciano Laspina, Julio 2021). Sin embargo, fueron 504 contribuyentes argentinos los que iniciaron trámites para hacer el cambio (206 al país limítrofe), de acuerdo con la última información oficial.

Los datos oficiales (Dirección Nacional de Migraciones) del 20-2-2022, presentan que la candidad de personas salidas del país (y no regresadas por un año), han sido:

·         2016 a 2019 (gobierno de Macri)                        164 personas (por día)

·         2020 a 2022 (gobierno de Fernández)                78 personas (por día)

Se trata de datos oficiales, que demuestran que con Macri se marcaban del país –en forma diaria- más del doble que con el actual gobierno.

Si lo enunciado antes resulta contundente, debe tenerse presente que ese instalar una supuesta “huída del país”, busca presentar un país atrasado y lejos de los beneficios que otrogan los países primermundistas.

Claro que para ello, no dudan –una vez más- en mentir, en engañar, en ocultar. Para ello tomamos la publicación de PrensaMare, con datos de la agencia italiana 9Colonne, que cita:

·         “L'Italia nel complesso ha perso nel 2019, oltre 13mila laureati e più di 100mila nel periodo 2011-19, con un'emorragia di capitale umano equivalente a 3,8 miliardi nell'ultimo anno pre-pandemico e 29,3 miliardi nell'intero periodo qui considerato"

·         “intrappola il Paese in una spirale viziosa di bassi salari-fuga di cervelli bassa produttività".

Se trata de un estudio realizado por la Fondazione Nord Est, que deja expuesta una realidad que golpea al país (como a otros europeos).

El cruel informe indica que Italia:

·         Perdió más de 13.000 graduados en 2019

·         La hemorragia de capital humano equivale a 3.800 millones (2019)

·         Que perdió más de 100.000 graduados en el período 2011-2019

·         La pérdida en esos 8 años ha sido de 29.300 millones de euros

Explicando que esta situación “atrapa al país en una espiral viciosa de salarios bajos - fuga de cerebros de baja productividad”.

Simplificando: Los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos de muchos argentinos llegaron al país imaginando “hacer lamérica”; hoy muchos nietos, bisnietos y tataranietos imaginan “hacer la Italia”..

Pareciera que el objetivo de los políticos neoliberales y derechistas como de los medios hegemónicos de comunicación de Argentina, es el de presentar un sin-futuro en Argentina y un enviadiable futuro en el exterior. Casi como una forma de transferencia de materia gris argentina, formada (en su gran mayoría) en facultades gratuítas... para con ello solucionarle los problemas de fugas de profesionales que sufren las potencias occidentales.