Mar. 31. Ene 2023, Santa Fe - Argentina
Editorial

JUNTOS POR EL CAMBIO Y EL BOICOT A LA CUMBRE DE LA CELAC (Esteban D'Arret)

JUNTOS POR EL CAMBIO Y EL BOICOT A LA CUMBRE DE LA CELAC (Esteban D'Arret)

SANTA FE-ARGENTINA (por Esteban D’Arret, PrensaMare)  Una nueva jugada política de la derecha y el neoliberalismo local, que –ante la Cumbre de la CELAC-, denunciaron ante la justicia a parte de los jefes de Estado que llegan a la Ciudad de Buenos Aires.

Se trata de un boicot a la CELAC, en coincidencia conlos intereses anglosajones en la región. Para ello usaron un sello: Foro Argentino por la Democracia. Y presentaron una denuncia penal contra la presencia de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Los firmantes pertenecen al macrismo (PRO), el radicalismo (UCR), y los coalicionistas (CC). Constituyendo ésta, la primera vez que se judicializan las relaciones internacionales.

La VII Cumbre de jefas y jefes de Estado y de Gobierno de la CELAC, tendrá la presencia de 33 países de la región. Incluso se producirá el retorno de Brasil al foro regional con la presencia de Luis Inacio da Silva (que había sido sacado del mismo por el ultraderechista Jair Bolsonaro).

Ejerce la presidencia Pro Témpore, el argentino Alberto Fernández, que deberá avanzar en la unidad en la diversidad y en consolidar a la región como “una zona de paz”.

Ante ello, la oposición decidió desprestigiar el encuentro y denunciaron judicialmente a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz Canel; y de Nicaragua, Daniel Ortega. Los calificaron de “dictadores”.

Se trata de un hecho de extrema gravedad, al judicializar las relaciones internacionales con denuncias, en una clara manifestación de alineamiento ideológico con Washington, la Unión Europea, y hasta Israel.

Es sabido que tales denuncias carecen de sustento jurídico, y no podrían prosperar o impedir que los mandatarios ingresoen al país (mucho menos, retenerlos). Se trata de vuelos oficiales que son considerados ‘embajadas en el aire’ en términos de inmunidad.

Los miembros de Fader...

Que firmaron el escrito son:

  • El derechista diputado nacional del PRO y actual funcionario e Horacio Rodríguez Larreta, Waldo Wolff (fue dirigente de la Sociedad Hebraica Argentina, y vicepresidente de la DAIA)​
  • El excanciller de Mauricio Macri, el radical Jorge Faurie
  • Paula Bertol (exlegisladora del PRO; representante en la OEA durante la presidencia de Macri)
  • La historiadora negacionista Sabrina Ajmechet (formó parte de un grupo de juventud del Museo de la Shoah; escribió en Twitter: "Las Malvinas no son ni NUNCA fueron Argentinas"; respecto a la educación pública, escribió: "Desperdicié la oportunidad de atropellar a un grupito de estudiantes del Pellegrini"
  • Los radicales Karina Banfi, Alfredo Cornejo y Álvaro De Lamadrid
  • Los diputados de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica que conduce Elisa Carrió)
  • El escritor Marcelo Birmajer
  • Los periodistas derechistas y antiperonistas Alfredo Leudo y Eduardo Feinmann
  • La exfuncionaria de la Alianza de Fernando de la Rúa, Graciela Fernández Meijide
  • Los abogados Daniel Sabsay y Brian Schapira
  • El politólogo de la Universidad de Georgetown, Héctor Schamis.

La CELAC fue creada en 2011 y la integran 33 países americanos, sin EEUU ni Canadá. Promueve un diálogo regional entre los Estados sin directivas ni estatuto que obligue a los mismos a seguir determinados lineamientos ideológicos.

En 2013, su presidente Pro Témpore era el mandatario neoliberal chileno Sebastián Piñera, le traspasó su mandato al cubano Raúl Castro. Una clara muestra de la posibilidad del diálogo entre los países de la región, más allá de las ideas políticas de sus gobiernos. Algo que –evidentemente- a la oposición neoliberal y derechista argentina le molesta. Hablan de ‘democracia’ y de no estar ‘aislados del mundo’, pero solo quieren juntarse con los que piensan igual a ellos (o a Washington, en verdad...).

El cinismo de este sector político argentino los hace ocultar que en 2016 –siendo presidente Mauricio Macri-, envió a su vice, Gabriela Michetti, como representante argentina a la cumbre de la CELAC.

Evento hecho en Ecuador, cuando su presidente era Rafael Correa; y donde la vice no tuvo problemas en posar fotográficamente junto a... Maduro, Ortega y cubanos.