Mar. 19. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Por el país

MACRISMO Y SALUD: HACIENDO CUENTA$...

MACRISMO Y SALUD: HACIENDO CUENTA$...

Un nuevo ataque a la salud pública...

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (por Sonia Lafranconi)  Nueva maniobra política que en verdad esconde u nuevo negocio de los gobernantes argentinos. El Jefe de Gobierno capitalino, Horacio Rodríguez Larreta ha decidido unificar hospitales públicos.

Ello qué significa...? Que se dé paso a su publicitado "Complejo Hospitalario Sur", mediante el cual se concentarán en el predio del Hospital Muñiz, ese mismo hospital, a los que se agregan el IREP, Marie Curie, Ferrer, y Udaondo.

Es para mejorar el sistema de salud? Teniendo en cuenta lo que han hecho Mauricio Macri en sus gestiones como lo que lleva haciendo desde la presidencia, y lo que el mismo Rodríguez Larreta ha hecho (y hace) en esta ciudad, ello no será así. Por el contrario, se busca atender a cada vez menos gente.

Entonces: Para que se hará esa unificación...? Simplemente por una cuestión político-inmobiliaria. O en otras palabras: otro negocito más del macrismo.

Para ello, el Jefe de Gobierno des-informó y eludió la intervención de los legisladores porteños. Apeló a un decretazo, que le permitirá a “terceros” estar en condiciones de acceder a los inmuebles desafectados (por sus traslados al Muñíz).

Se asiste a un nuevo paso hacia el cierre de hospitales, y a la atención pública sanitaria. Lo que constituirá un avance (y beneficio) para las clínicas privadas.

Este cuestionado proyecto había sido presentado por el Ministerio de Salud de la Ciudad, a las autoridades de los hospitales (en abril de 2018). Mediante su desarrollo, irían a concentrarse en el Hospital de Enfermedades Infecciosas F. Muñiz, sus pares: Hospital de Oncología Marie Curie; Instituto de Rehabilitación Psicofísica; Hospital de Gatroenteorología B. Udaondo; y Hospital de Rehabilitación Respiratoria M. Ferrer.

Lo de Rodríguez Larreta no es una “idea nueva”, sino que es una insistencia macrista. Porque siendo Jefe de Gobierno, Macri, lo intentó, pero fracasó ante la oposición de los legisladores. Su inmediata respuesta-venganza fue la de desproteger el histórico inmueble del Muñiz.

El proyecto “nuevo” ha sido comunicado como un avance sanitario, cuando es todo lo contrario. Actualmente todos los hospitales ofrecen 665 camas para pacientes. Con las “mejoras” y “unificación” de Rodríguez Larreta se pasará a… 500 camas.

Porque las “nuevas construcciones” y “reformas” en el Muñíz le permitirán ofrecer 150 camas, cuando ahora tiene 350. En total la “unificación” dejará disponibles 500 camas (100 para críticos, 50 crónicos y 350 generales).

Así, mientras la política económica macrista empuja cada vez más pacientes a asistirse gratuitamente en hospitales, Macri y sus socios reducirán la cantidad de camas. Un hecho que lleva a que las clínicas privadas, se refrieguen las manos…

Pero hay más… Porque nada de lo que haga el macrismo es grauíto para el Estado. Tanto es así que esta “unificación” y “mejora” costará 160 millones de dólares (¡). Dinero que obtendrá de… la venta de los inmuebles que hoy ocupan los otros 4 hospitales (¡). Edificios-terrenos ya valuados (¿?) en algo menos de 125 millones de dólares.

Sin embargo, no todo finaliza allí. Porque en su manifiesta política de desprecio para todo lo que sea estatal, el macrismo de un plumazo hará desaparecer la condición de hospitales como tales, para “transformarlos” (degradarlos), en institutos. Situación que los llevaría a no ofrecer guardias externas para la comunidad (¡).

Un macabro plan que generarán más abandono para los ciudadanos; más desigualdades en el acceso a la salud; eliminación de derechos humanos básicos; reducción de la política de salud pública; desvalorización de la calidad hospitalaria.

Frente a todo ello, la comunidad sanitaria (empleados); los pacientes; los legisladores; los partidos políticos; las entidades intermedias tienen la palabra.