Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Política

ARGENTINA: DESCUBREN UN NUEVO CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

ARGENTINA: DESCUBREN UN NUEVO CENTRO CLANDESTINO DE DETENCIÓN

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA (PrensaMare)  La Justicia Federal ha descubiero un nuevo CCD (Centro Clandestino de detención) creado y usado por las fuerzas represivas argentinas durante la última dictadura cívico-militar (1976-1983).

Tras el cierre del CCD Automotores Orletti (desmontado a partir de noviembre de 1976 tras la fuga de una pareja de secuestrados), la Secretaria de Inteligencia del Estado (la SIDE), armó otro CCD.

Eran tiempos donde reinaba el criminal Aníbal Gordon y Juan Ramón Nieto Moreno estaba a cargo del Departamento de Contrainteligencia de la SIDE; febrero de 1977.

Al mes siguiente el propio Nieto Moreno visitó el local situado en la esquina de Gregorio Pomar y Chiclana, de esta capital argentina.

Desde aquellos temibles años hasta la fecha, se sabía de la existencia de ‘un lugar’, pero se desconocía cual era su ubicación exacta. El estado en la investigación había descubierto que la SIDE había poseía 2 CCD (en la calle Bacacay, que fue ubicado en 2020) y el CCD Automotores Orletti.

Han pasado 45 años y la Justicia pudo acreditar que en esa propiedad de Pomar al 4171/73 funcionó un centro clandestino.

Luego del cierre de Orletti, la SIDE decidió armar otro lugar para operar en sus acciones clandestinas y criminales y en febrero de 1977, eligieron un lugar. Un inmueble que alquilaron en 24-2-1977, firmando el contrato un tal Juan José Dillon. Se trataba de un galpón y local en Pomar 4171/73; poseía el número de teléfono 922-4997. Dillon explicó que lo utilizaría como depósito de frutas.

Pocos meses más tarde el dueño del inmueble, Abraham Lewandowski, se quejó que su inquilino no le pagaban y no aparecían. Intentó ubicar a Dillon y al garante (Néstor Bercovich), pero no pudo.

Por ello decidió que interviniera un abogado familiar para poder recuperar el inmueble. Inesperadamente un día fueron testigos de un hecho que los sorprebdió. Porque aparecieron militares, inclusive con camiones; ingresaron al inmueble (poseían la llave), y retiraron todo lo que había en el interior. Lo hiceron mostrando el poder, pues no tuvieron problemas en cortar el tránsito en la calle para realizar con tranquilidad la mudanza.

Por problemas internos en la SIDE, la base había quedado abandonada, y enterados de ello, en el Ejército decidieron “limpiarla”. No querían que quedara probanza alguna de su existencia.

El juez federal Daniel Rafecas...

Ordenó detener a 6 exintegrantes de la SIDE por su actuación en Automotores Orletti, en la base de la calle Bacacay y –ahora- en el tercer CCD (de Pomar y Chiclana).

Entre los detenidos está –nada más y nada menos- que Patricio Finnen fue fuera a partir de 1983 (regso de la democracia) de un importante personaje de la SIDE. Inclusive se lo sindica como parte de la maniobra para desviar la investigación del atentado a la AMIA (fue el gestor del pago de 400.000 dólares a Carlos Telleldín).

Otro de los detenidos es Luis Nelson Pinocho González; mano derecha de Finnen que en los años 90 fue enlace entre los servicios de inteligencia estatales y el Poder Judicial.

Los restantes son César Estanislao Albarracín, Rubén Héctor Escobar, y Hugo Ángel Carlet. Resta por atrapar a Daniel Oscar Cherutti (trascendió que viviría en Italia). Ya se dictó la captura internacional.

El responsable directo de los tres CCD fue Aníbal Gordon, y los detenidos respondía a él.

De Finnen se sabe que ingresó a la SIDE en 1974 (con 22 años); en el 2002 dejó el organismo de los espías. Fue juzgado como parte del desvío de la investigación del atentado a la AMIA y absuelto en 2019. Se sabe que conformó un grupo –que lideró- para atrapar a Enrique Gorrirán Merlo (por el ataque al cuartel de La Tablada). Esto ocurrió en México en 1995 y cuando conducía la SIDE, Hugo Anzorreguy.

La maniobra de distracción en la causa AMIA fue para que Telleldín involucrara a un grupo de policías bonaerenses en el atentado.

Respecto a la participación en la SIDE en la etapa represiva, se puede citar que:

·         Integraba permanentemente la mesa donde se tomaban las decisiones

·         Desde la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI), formaba los espías de todas las fuerzas de seguridad

·         Conducía la Junta de Acción Sicológica (JUAS)

·         Integraba la comunidad informativa

·         Uno de los grupos bajo la órbita del Batallón de Inteligencia 601, era comandado por la SIDE (centraba su accionar en perseguir militantes en los países vecinos)

·         Estuvo conduciendo 3 CCD (de seguimiento, secuestro, alojamiento, tortura y exterminio).

El juez Rafecas dictó una prohibición de innovar en el local de la calle Pomar. Debe realizarse un reconocimiento ocular; existiendo declaraciones de sobrevivientes que han detallado este lugar.