Mar. 21. Set 2021, Santa Fe - Argentina
Argentina

QUÉ ES COMUNA ARGENTINA...?

QUÉ ES COMUNA ARGENTINA...?

CIUDAD DE BUENOS AIRES-ARGENTINA  (PrensaMare)  El colectivo de intelectuales Comuna Argentina, ha salido a la luz buscando un espacio, que algunos consideran como una continuidad de lo que en su momento fue Carta Abierta.

“Nuestro interlocutor es especialmente el gobierno nacional, a quien interpelamos críticamente”, citó Rocco Carbone (foto), filósofo, docente, investigador del Conicet, que integra el mismo. Ante la pandemia realizan debates a través de Zoom, una plataforma digitale que permite charlas.

Los integrantes son una veintena de intelectuales, docentes y militantes de todo el país, entre quienes aparecen Dora Barrancos, Jorge Alemán, Mercedes Barros, Atilio Borón, Stella Calloni, Ricard Forster, Nuria Giniger y Alberto Kornblihtt, entre otros y otras.

Sus puertas –dicen- están abiertas para poder ampliar “tanto cualitativa como cuantitativamente” el espacio.

“Queremos ser verdaderamente un colectivo, no una vanguardia iluminada, queremos incidir en la opinión pública y en los debates hacia el interior del Estado”, aclaró Alexia Massholder (docente de Filosofía e Historia de la UBA, investigadora de Conicet y directora del centro de estudios del Partido Comunista).

En su Manifiesto para una Nueva Imaginación Democrática, se afirma en lo “necesario y urgente (de) abrir un espacio de discusión democrática sobre los grandes dramas que atraviesan la Argentina”, analizando todos los temas nacionales que lógicamente incluyen las artes, la educación, las ciencias, las desigualdades de clase, raza y género, entre otras.

Reclaman una “democracia radical” que “significa igualdad, libertad, felicidad, relaciones armónicas con la naturaleza y la comunidad, el quiebre definitivo de las explotaciones”, donde el pueblo "participa, administra, decide” “Abogamos por una democracia libertaria, social, plebeya, plurinacional, republicana, hospitalaria, plural, feminista y antipatriarcal”.

Piden la reconstrucción del Estado que “pueda recuperar su autonomía ante poderes económicos y políticos. Con capacidad de intervención en el cuidado y preservación de la vida de todos los seres que lo componen, pero también que pueda ser atravesado por las fuerzas más vitales y democráticas de la sociedad”.

Para Carbone, Comuna Argentina “recupera muchas tradiciones intelectuales y político militantes: la nacional popular, el peronismo de izquierda, emancipador, y una cultura comunista”.

De Carta Abierta tomaron la intención de “crear un espacio en donde diferentes enfoques y posturas ideológicas puedan pensar juntos temas que los atraviesan”. La diferencia está en pensar y debatir “desde el conflicto y no desde el consenso”.

Carta Abierta…: surgió en 2008 durante el conflicto con el sector agropecuario por las retenciones para respaldar al gobierno de Cristina Fernández.

Comuna Argentina…: nace ahora, en el 2020 donde sus integrantes se declararon en contra del gobierno de Mauricio Macri. Aunque no es un espacio del oficialismo, sino que intenta dialogar con el Ejecutivo de Alberto Fernández “desde la crítica y no desde el apoyo irrestricto. Lo miramos con mucha simpatía, de hecho creemos que es también, como nosotros, un producto de la resistencia al macrismo, pero al mismo tiempo apelamos a las mejores herramientas del pensamiento crítico”, expuso Carbone.