Dom. 23. Jun 2024, Santa Fe - Argentina
Italia

TE ACORDÁS DE MÓNICA VITTI...

TE ACORDÁS DE MÓNICA VITTI...

SANTA FE-ARGENTINA  (archivo de PrensaMare)  Recientemente murió la gran Mónica Viti, a los 90 años. Era la musa de otro grande: Michelangelo Antonioni.

Lo acompañó fílmicamente en "La aventura", "La noche", "El eclipse" y "El desierto rojo", junto a Marcello Mastroianni, Richard Harris, Gabrielle Ferzetti, y Alain Delon, entre otros.

La actriz italiana padecía desde hacía años una enfermedad degenerativa y el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, la despidió: “Adiós a Monica Vitti, adiós a la reina del cine italiano. Hoy es un día muy triste, muere un gran artista y una gran italiana”.

Se llamaba Maria Luisa Ceciarelli, nacida el 3 de noviembre de 1931 en Roma, pero de ascendencia siciliana (de Messina), criada en el seno de unaclásica familia burguesa del sur del país.

Tuvo dos libros autobiográficos que publicó en 1993 (Siete faldas) y en 1995 (La cama es una rosa. Reconoció que no le resultó fácil la vida desdec joven; porque era demasiado alta, muy rubia para una latina, delgada y de ojos enormes.

Le gustaban las marionetas y desde chica pensó en actuar. Estudió  secretariado por imposición familiar, hasta que siguió lo que le apasionaba, mudándose y matriculándose en el Conservatorio de arte dramático de Roma. Utilizó el nombre de su madre: Vittiglia.

Hizo clásicos hasta ser descubierta por Antonioni quien le pidó –por su voz- que hiciera el doblaje de la actriz Dorian Gray en El grito (1957). El golpe mundial del filme La aventura (1959) la proyectó internacionalmente.

Luego seguirían Valentina, la seductora de un hombre casado en La Notte (1961), Vittoria, la vagabunda enamorada de L'Eclisse (1962), y Giuliana, la neurótica esposa de un industrial de Il deserto rosso (1964).

Hizo Blow up, en 1966, junto a la actriz Vanessa Redgrave. Siguieon Modesty Blaise (1966), de Joseph Losey; siendo dirigida por Luciano Salce, Luigi Comencini y Mario Monicelli (Alta infidelidad, 1964), Ettore Scola (Celos estilo italiano, 1970), y Dino Risi (Las mujeres somos así, 1971, donde interpreta doce papeles).

Actúa junto a Alberto Sordi director (Polvo de estrellas, 1973) y de Luis Buñuel (El fantasma de la libertad, 1974). Le llega el turno con Carlo Di Palma: Teresa la ladra en 1973, Qui comincia l'avventura en 1975, Mimi Bluette en 1976.

En 1990 dirige y aparece en Cannes con Secret Scandal, junto con Elliott Gould; resultó la última aparición en la pantalla. Fue convocada en numerosas oportunidades más, pero siempre rechazó los ofrecimientos. En 1995 se le otorgó un León de Oro de la Mostra de Venecia por toda su carrera.