Vie. 23. Feb 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

SE ACERCA UN RATÓN MICKEY POR AFUERA DE LA DISNEY...?

SE ACERCA UN RATÓN MICKEY POR AFUERA DE LA DISNEY...?

LOS ANGELES-ESTADOS UNIDOS  (PrensaMare)  La compañía de contenidios Disney está cerca de perder los derechos exclusivos sobre su personaje de cabecera.

Así es. La Ley de Derechos de Autor de Estados Unidos le abre las puertas a Mickey Mouse para que entre al dominio público en 2024.

Alguien puede imaginar que semejante personaje pueda aparecer separadamente de la Disney...? No, pero según la legislación del país, ello ocurrirá.

Para el mundo existe una ‘sociedad’ indestructible entre el ratón y la firma, pero las leyes hablan otro idioma.

Mickey fue creado el 1° de octubre de 1928, por lo que –según la ley-, entraría en el dominio público en el año 2024, casi 95 años después. Este es el período de tiempo establecido en el que vencen los derechos de autor sobre un cuerpo de trabajo artístico anónimo o seudo anónimo.

La historia oficial sostiene que Mickey Mouse fue creado por Walt Disney en 1928; y se llamaba Mortimer. Pero también trascendió que el dibujante Ub Iwerks fue su verdadero creador...

Dicen que Iwerks lo dibujó en aquel tiempo por petición de Disney. Posteriormente Walt le dio la voz, personalidad y el carácter.

A partir del vencimiento del plazo (a favor del creador o dueño de los derechos por 95 años), habrá libertad para usar a Mickey Mouse. Pero no todo será fácil y desde hace tiempo trabajan estudios jurídicos a pedido de la Disney y también de las competencias.

Porque si alguien crea historias con el ratón, imaginando en darle ‘continuidad’ a la creación de la Disney, ésta podría salir a denunciar dicha acción por “violar su marca registrada”.

Mientras tanto, la Disney previendo este final de sus derechos ha realizado presentaciones ampliando su término para Mickey y otros personajes.

Lo cierto es que los derechos de autor tienen un límite de tiempo, y las marcas registradas no. Disney podría tener una marca registrada esencialmente a perpetuidad, siempre y cuando sigan usando varias cosas tal como están registradas, ya sean palabras, frases, personajes o lo que sea.

Llegarán tiempos nuevos en la disputa del ratón, y de seguro que los principales estudios jurídicos estadounidenses y sus extensiones en todo el mundo, deben estar preparándose. El ratón es un interesante bocado con una existencia de casi un siglo.