Dom. 14. Abr 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

MENDOZA: MAPUCHES DENUNCIAN AL GOBIERNO PROVINCIAL

MENDOZA: MAPUCHES DENUNCIAN AL GOBIERNO PROVINCIAL

MENDOZA-ARGENTINA (PrensaMare)  Comunidades mapuches presentaron un escrito ante el Inadi y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), dependiente de Naciones Unidas.

Reclaman que se revierta la medida impulsada por el Frente Mendoza Cambia, al que denuncian como que se trata de un acto de xenofobia y exigen la reparación por parte del Estado de los derechos constitucionales vulnerados.

Los legisladores macristas declararon al pueblo originario como “no argentino”, y pide una reparación por la “violación de derechos” constitucionales. Los mapuches cuestionan la política del gobernador Rodolfo Suárez y de su aliado Alfredo Cornejo, quienes niegan la preexistencia mapuche en Mendoza.

El primer paso fue...

Esta presentación ante el Instituto contra la Discriminación y la Xenofobia (Inadi) y el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD), dependiente de Naciones Unidas.

Plantea que la Resolución 1.390 (votada el 29-3-2023) y promovida por el Frente Mendoza Cambia es “discriminatoria” y promueve el racismo. La resolución en cuestión tiene dos puntos clave: rechaza la entrega de tierras que el Estado nacional dispuso para comunidades que mantenían un reclamo de propiedad ancestral; y dice que “los mapuches no deben ser considerados pueblos originarios argentinos”.

Esta decisión de los políticos neoliberales y derechistas van a contramano de lo que reconocen la Constitución y los tratados internacionales.

Las comunidades también exigen...

Que el Estado haga una “reparación satisfactoria” por esa declaración xenófoba y las expresiones racistas y negacionistas vertidas por referentes del oficialismo mendocino, inclusive el gobernador Suárez que habla de “pseudo mapuches” y “mapuches autopercibidos”.

De esta forma se pide la intervención de autoridades nacionales, a sabiendas que dicho organismo no tiene atribuciones para incidir sobre el Estado mendocino en las reparaciones que exigen las comunidades.

En cuanto a la presentación...

Ante el CERD, debe tenerse en cuenta que tiene la facultad para plantearle al Estado que la Resolución 1390 es “restrictiva de derechos y contradictoria con los convenios internacionales”, y pedir que se revierta. Con lo cual, el tema alcanza un nivel de internacionalización.

La resolución que cataloga...

De “no argentinos” a los mapuches se basó en una serie de hipótesis no demostradas, formuladas por historiadores que sostienen que esa comunidad nunca tuvo asiento en Mendoza (¿?). Dicha mentira fue desbaratada en el tratamiento en la Cámara de Diputados provincial, pero aún así se aprobó.

Por ello, investigadores del Conicet y de distintas instituciones nacionales e internacionales expresaron su rechazo público a esos fundamentos y a la normativa sancionada por 30 votos a favor y 8 en contra.

En las presentaciones...

También se acompañan las declaraciones xenófobas del gobernador y de sus funcionarios. Y brindan ejemplos de la “campaña antimapuche” lanzada por la alianza local de Juntos por el Cambio, a partir del reconocimiento de territorios ancestrales resuelto por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

La reparación que exigen se centra en:

·         Que se reconozca que la cuestionada resolución votada por la legislatura sea considerada como “un acto de discriminación racial”. Si esto ocurre, la resolución debería ser invalidada

·         Que ello sea reconocido formalmente en el Boletín Oficial y publicado también “en los principales diarios nacionales y provinciales”, y

·         Se reclama el “ofrecimiento de disculpas del Poder Ejecutivo Nacional” (por extensión, del provincial) a las comunidades del pueblo mapuche del país.

Se estima que el tratamiento y resolución de la cuestión conllevará meses.