Vie. 29. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

EEUU: AVANCE DE FONDO DE INVERSIÓN SOBRE LA PRENSA

EEUU: AVANCE DE FONDO DE INVERSIÓN SOBRE LA PRENSA

CHICAGO-EEUU  (PrensaMare)  Otra pésima noticia para los ciudadanos estadounidenses en general y los trabajadores de prensa en particular.

Porque el fonde de alto riesgo (o de inversión) Alden Global Capital, logró quedarse mediante el pago de 633 millones de dólares con la empresa de publicación estadounidense Tribune Publishing.

La compradora tiene su sede en Nueva York, y adquirió Tribune Publishing que controla medios importantes como el Chicago Tribune, The Baltimore Sun y el New York Daily News.

Este fondo de alto riesgo posee amplia experiencia en este rubro, pues ya posee alrededor de 100 periódicos y 200 publicaciones. Se trata de un fondo que se caracteriza por imponer importantes ajustes y recortes en los periódicos locales para obtener más ganancias.

Al respecto, el medio More Perfect Union informó que el fondo Alden redujo drásticamente el personal del periódico The Denver Post en un 75% y cerró 6 salas de redacción en 2020.

Este avance de los fondos de inversiones sobre la prensa es tan grave que la mitad de la circulación diaria de periódicos locales en Estados Unidos ya está actualmente controlada por dichos fondos.

Alden es colectivamente el segundo mayor propietario de periódicos en los Estados Unidos. Compró una participación del 5,9 por ciento en Lee Enterprises en enero de 2020. Lee Enterprises posee alrededor de 75 periódicos diarios, incluidos Buffalo News, Omaha World-Herald y Tulsa World.

Pero no contento con ello realizó (en 2019) una oferta de adquisición hostil de Gannett (mayor propietario de medios estadounidenses).

El fondo Alden es considerado en el mundo como un grupo “capitalista buitre”; siendo muy cuestionado porque además, ha invertido dinero para las pensiones de los empleados de los periódicos en fondos que administra ella misma.