Vie. 26. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

EL POBRE PAPEL DE ROSA MARÍA PAYÁ

EL POBRE PAPEL DE ROSA MARÍA PAYÁ

LA HABANA-CUBA (PrensaMare y Razones de Cuba)  Hemos perdido la cuenta de la cantidad de viajes internacionales realizados por Rosa María Payá Acevedo (Foto: con Donald Trump), desde que obtuvo una visa de refugiada política para Estados Unidos, poco después de la muerte de su padre, Oswaldo Payá Sardiñas, en un accidente automovilístico en el 2012, cuando viajaba en un auto conducido a exceso de velocidad por el español Ángel Carromero, miembro de la juventud del Partido Popular Español. El motivo del viaje por las provincias orientales cubanas era repartir 4 mil 500 dólares enviados por Esperanza Aguirre, del Partido Popular, destinados a crear grupos políticos contra el gobierno de Cuba, en total injerencia en los asuntos de Cuba.

Días después, Rosa María contactó con diplomáticos estadounidenses en La Habana y aceptó fabricar una versión falsa de la muerte del padre, para acusar a la Revolución; a cambio sería beneficiada con un visado como refugiada política para ella, su madre y dos hermanos.

Desde su arribo a Miami fue conducida ante los congresistas Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz-Balart y el senador Marco Rubio, quienes ya tenían preparada la estrategia para utilizar a la joven y convertirla en una marioneta viajera, con una imagen de “líder juvenil” contra la Revolución.

Con el apoyo financiero del gobierno yanqui y las orientaciones del Departamento de Estado, ha sido recibida por altos funcionarios latinoamericanos y europeos, algo insólito de no ser por las presiones de Estados Unidos.