Lun. 22. Jul 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

GRAVE ACUSACIÓN DE CANADÁ

GRAVE ACUSACIÓN DE CANADÁ

TORONTO-CANADÁ (Especial para PrensaMare)  El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha acusado públicamente al Gobierno de India, de estar implicado en el asesinato del destacado líder de la religión sij y ciudadano canadiense Hardeep Singh Nijjar.

Su muerte ocurrió en junio cuando dos hombres armados enmascarados le dispararon a la salida de un templo sij de la ciudad de Surrey (en la provincia de Columbia Británica). Tras el ataque, huyeron en un vehículo que los estaba esperando.

El asesinato de Nijjar desató un temor generalizado entre los miembros de la numerosa comunidad sij de Canadá.

Tres años antes que ocuerriera este asesinato, el Gobierno indio había calificado a Nijjar de “terrorista”. Ahora, se manera sorpresiva, Trudeau culpó al Gobierno del país asiático de organizar tal crimen.

“Cualquier implicación de un Gobierno extranjero en el asesinato de un ciudadano canadiense en suelo canadiense constituye una violación inaceptable de nuestra soberanía. Este hecho se considera contrario a las normas fundamentales por las que se rigen las sociedades libres, abiertas y democráticas”, afirmó el político canadiense.

Trascendió que el propio Trudeau le planteó el asunto al primer ministro indio, Narendra Modi en oportunidad de un encuentro.

Ahora, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Mélanie Joly, declaró que el Gobierno había expulsado al máximo responsable de los servicios de inteligencia de la India en Canadá. En respuesta, el país asiático expulsó a un alto diplomático canadiense.

India ha rechazado las acusaciones de Trudeau calificándolas de “absurdas” y asegurando que están motivadas por intereses políticos. En este sentido, algunos analistas consideran que el premier canadiense ha buscado aprovechar ese crimen para tratar de sscar provecho político.

Por un lado, para reforzar sus posiciones ante ‘el temor’ a los inmigrantes. Por el otro, para coincidir en su política externa con EEUU que ve en China y también en India comolos principales rivales a nivel global en la actualidad y el futuro venidero.