Mar. 16. Ago 2022, Santa Fe - Argentina
Asia

SHIREEN ABU AKLEH: ONU CONFIRMA CRIMINALIDAD DE ISRAEL

SHIREEN ABU AKLEH: ONU CONFIRMA CRIMINALIDAD DE ISRAEL

NUEVA YORK-EEUU (PrensaMare)  La ONU informó que la periodista asesinada en Cisjordania fue alcanzada por disparos israelíes.

La víctima, Shireen Abu Akleh (del medio Al Jazeera), fue asesinada el 11 de mayo de 2022, en un ataque a balas en un campamento de refugiados en Cisjordania. El organismo responsabilizó por el hecho a las fuerzas de seguridad de Israel.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aseguró mediante un comunicado de prensa que la información disponible hasta el momento apunta a que "los disparos que mataron a Abu Akleh y que hirieron a su colega Ali Sammoudi provenían de las fuerzas de seguridad israelíes y no de tiroteos indiscriminados de palestinos armados".

Destacando que no encontraron ninguna información que sugiera "actividad alguna de palestinos armados cerca de los periodistas". Estas conclusiones surgen del análisis de material fotográfico, de video y de audio; inclsuive hubo una visita donde ocurrió el crimen, entrevistándose a testigos; hubo una revisión de comunicaciones oficiales y consultó a expertos en la temática.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, instó a las autoridades israelíes a "abrir una investigación penal sobre el asesinato de Abu Akleh y sobre todos los demás asesinatos y lesiones graves cometidos por las fuerzas israelíes en Cisjordania y en el contexto de las operaciones policiales en Gaza".

La ONU reveló...

Desde que comenzó el 2022, 58 asesinatos de palestinos en Cisjordania a manos de las fuerzas militares de Israel, incluidos 13 niños.

El organismo indicó que la periodista de Al Jazeera, trabajaba para ella desde hace más de 20 años; cumplía sus funciones de prensa durante un operativo militar en un campo de refugiados.

El reportero Ali Sammoudi fue herido de bala en el hombro y Abu Akleh (que llevaba un chaleco que la identificaba como trabajadora de prensa y protección antibalas), recibió un disparo en la cabeza. Fue asesinada. Tras ello, un hombre intentó acercarse al cuerpo de Abu Akleh, pero el ataque a balazos se extendió unos instantes más.

El ejército israelí negó haber sido responsable de la muerte de la periodista y aseguró que se produjo un "intercambio de tiros" entre combatientes palestinos y miembros de las fuerzas israelíes.

Durante el cortejo fúnebre...

De la periodista palestina-estadounidense la policía israelí arremetió contra quienes participaban de la ceremonia. Ello generó nuevos heridos a manos isralíes. El féretro, envuelto en una bandera palestina y escoltado por miles de personas, partió del Hospital San Jose (en Jerusalén Este), hacia una iglesia en la Ciudad Vieja, para luego llegar al cementerio.

https://content.jwplatform.com/previews/6CsXRN0u-buQgiLVC .