Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Editorial

ELECCIONES: PODRÍA HABER SIDO PEOR...

ELECCIONES: PODRÍA HABER SIDO PEOR...

SANTA FE-ARGENTINA  (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  Ya se hicieron las Paso y pasaron las legislativas 2021. Ocurrió lo esperado, conun triunfo de los medios hegemónicos aliadísimos a Juntos por el Cambio y las corporaciones.

El gobierno nacional sacó algunos votos más que en las Paso, y puede concluirse que podría haber sido peor. Esta melange de chetos-neoperonistas-amiguistas-observadores que presenta el gobierno nacional (y numerosas administraciones provinciales) ha logrado sacra demasiados votos. Seamos claros, sinceros y honestos.

Habría que decir que nuevamente Perón y Evita ‘desde arriba’ han ayudado a esta gestión que hace agua por todos lados.

Todavía con la sangre algo más caliente que los normal, se pueden sacar algunas conclusiones iniciales sobre esta jornada democrática.

·         El poder comunicacional ha sido tan poderoso y agresivo (entre 2019 y 2021) que ha hecho olvidar a la pandemia que representó Mauricio Macri (2015-2019) y sus aliados radicales, coalicionistas, neoliberales, antiperonistas, derechistas.

·         Ese poder ha logrado diluir el sensacional trabajo efectuado por este gobierno nacional ante la pandemia de coronavirus (2020-2021).

·         Juntos por el Cambio se adjudicó –en general- el triunfo que casi siempre acompaña a las oposiciones en elecciones intermedias.

·         Frente de Todos demostró una cierta reacción tras el fiasco de las elecciones Paso.

·         Juntos por el Cambio logró prácticamente la misma cantidad de votos que en las presidenciales (perdidas) de 2019.

·         El Frente de Todos sufrió una importante pérdida de votos, a causa de la pandemia (coronavirus), la incapacidad e indefensión ante los medios hegemónicos, y la tibieza para gobernar.

·         Hubo un crecimiento de adhesiones a candidatos de la izquierda (antiperonista), acostumbrada a utilizar (casi) el mismo discurso del estableshment.

·         El poder comunicacional logró que un personaje ridículo, mentiroso, agresivo y oportunista, se transformara en “una alternativa” anti-sistema (¿?) de tanto invitarlo a programas radiales, televisivos y artículos escritos entre 2019 y 2021; un candidato ideal para el clásico fascista porteño...

·         Pese a la maniobra de instalación de los medios hegemónicos referenciando a una supuesta ‘catástrofe política’ sufrida por el gobierno nacional, no se produjeron cambios en la conformación de la Cámara de Diputados, y en la de Senadores, la noticia es que el peronismo perdió el quórum.

·         La maniobra comunicacional liderada por los medios hegemónicos se replicó en los distritos (provincias).

·         Fracasó la maniobra desestabilizadora del sistema acompañados por Juntos por el Cambio de llevar al gobierno nacional a una necerrona de supuesta inestabilidad e incapacidad para gobernar. La expresión de Mauricio Macri (el mismo día de la elección) anticipando que van a “garantizar una transición ordenada”, no solo fue golpista, sino ridícula, viniendo de quien vino...

·         El sistema fracaso en su maniobra (antes de la elección) para que se produjera una ‘escapada del dólar’ y devaluación; maniobra política para golpear al gobierno, y económica, para apropiarse cada vez más rápido de los recursos existentes en los bolsillos populares.

·         El sistema fracasó en su maniobra para desestabilizar (antes de la elección) como respuesta a la decisión del congelamiento de precios.

·         Con todo a favor, Juntos por el Cambio ha logrado (en esta elección) el máximo de votos que puede conseguir.

·         Desde el peronismo existe la esperanza que el gobierno nacional (y los provinciales) se peronicen y comiencen a responder según lo prometido en 2019 (y por ello fueron votados).

Esta claro que la forma de gobernar de Alberto Fernández (y numerosos gobernadores peronistas) ha mostrado su ‘techo’. Para revertir de manera efectiva y concreta este mediocre presente, se necesita mucho más que buenas intenciones; por caso... entender quien es y dónde está el enemigo... ampliar una alianza participativa... salir a darle pelea... tener iniciativa política... convocar para unir tras un proyecto... descartar la política del amontonamiento tras los planteos del neoliberalismo... releer a Perón y a Evita...