Jue. 28. Mar 2024, Santa Fe - Argentina
Opinión

LO DE MAURICIO MACRI ES INCREIBLE... (Rodolfo O. Gianfelici)

LO DE MAURICIO MACRI ES INCREIBLE... (Rodolfo O. Gianfelici)

SANTA FE-ARGENTINA (por Rodolfo O. Gianfelici, PrensaMare)  A través de un video, el dirigente derechista Mauricio Macri anunció que no se presentará como pre-candidato a la presidencia dentro de Juntos por el Cambio.

Se trata, nada más y nada menos, que del conductor de dicha alianza que contiene a derechistas, neoliberales, fascistas y anti-peronistas, provenientes –principalmente- de los partidos PRO, Unión Cívica Radical, Coalición Cívica y algunos más.

Macri llegó a este supuesto “renunciamiento”, porque su figura está sumida en el desprestigio, el rechazo, el cuestionamiento y el repudio de amplios sectores sociales argentinos; e inclusive con duras oposiciones dentro del propio espacio político.

Inclusive él mismo, con total crudeza y torpeza habla que su no presentación, permitirá “agrandar el espacio”. Lo que significa que reconoce que es una limitación para ese sumar más adherentes.

Lo llamativo es que dirigentes de Juntos por el Cambio y los medios afirman que Macri no será candidato a presidente. Cuando ello no era real; en todo caso sería pre-candidato dentro de tal alianza.

Pero lo peor –para él y su fuerza política-, es que las expresiones desde tal espacio, luego de conocerse ese bajarse de donde –por cierto- oficialmente nunca se había subido, fue que todos... se alegraron

Si... Los dirigentes que lo reconocen como su conductor y líder político, entendieron que era inviable su pre-candidatura, y no dudaron en expresarlo.

Quienes durante años han hecho política entrometiéndose en la vida política del peronismo, han salido a mostrar su alegría y satisfacción porque su propio ‘jefe’ abandona una (supuesta) carrera presidencial.

Claro que en sus expresiones se han olvidado que ya en el 2019 la sociedad argentina le había dado la espalda, al hacer fracasar en las urnas su ambición reeleccionista. Convirtiéndolo en el primer mandatario que fracasó en ese intento en el país.

Aquellos que sin ser peronistas, por años sostuvieron que Cristina Fernández ‘no tiene votos’; que ‘representa a nadie’; y que ‘debe dar un paso al costado’, son los que ahora... se alegran y demuestran que esperaban un... "macrismo sin Macri".

Lo llamativo y hasta cómico es que esa clase dirigente pondera y valora (¿?) la “grandeza” de Macri. Lo cual constituye una de las mayores muestras de cinismo e hipocresía.

Todos ellos querían que Macri se saliera de esta carrera; era un estorbo; una molestia; un contrapeso. Tanto es así que los grupos de poder, como los industriales, el complejo agroexportador, empresas relacionadas con la embajada de EEUU, grupo Clarín, Grupo La Nación, y los formadores de precios le habían hecho llegar por diferentes medios y momentos, el no respaldo a su candidatura.

Inclusive debe recordarse que el propio embajador estadounidense, en muestra de vergonzante injerencismo, habló qué le recomendó a “Horacio” (como se refirió ante la prensa respecto a Horacio Rodríguez Larreta), al cual –por si fuera poco- acompañó en una aparición carnavalesca en Jujuy...

El revés político de Macri ha sido contundente. Tanto es así que quienes más se beneficiaron con sus accionares entre 2015 y 2019, le dieron la espalda. Lo ‘jubilaron’; lo echaron a un costado de la ruta capitalista... Y lo que es peor: no ha aparecido ni una sola muestra de pedido para que revea su decisión.

Dicha posición personal y de la dirigencia cambiemista se contrapone sustancialmente con lo que sucede en el interior peronista, donde Cristina Fernández no solo continúa siendo la política con mayor adhesión en el interior de dicho espacio, sino que se reclama que sea precandidata.

Es bueno referirse a las expresiones de quienes se alegraron con el anuncio de Macri:

·         “Una vez más y cómo lo ha hecho a lo largo de toda su vida, Mauricio Macri toma una decisión que deja en claro su enorme visión, su generosidad, valentía y amor por los argentinos” (Horacio Rodríguez Larreta, PRO)

·         “La histórica decisión de Mauricio Macri confirma su grandeza y generosidad. Aún pudiendo volver a ser presidente ha priorizado los intereses de nuestro país antes que los propios, como muy pocos dirigentes lo han hecho en la historia argentina” (Patricia Bullrich, PRO)

·         Es una buena decisión. Estimo que, habiendo hablado con Larreta y Patricia, ayudará a ordenar la interna del PRO y también ayudará a ordenar la interna de Juntos por el Cambio... Mauricio va a tener un rol gravitante” (gobernador Gerardo Morales, UCR)

·         No pudiendo dejar de lado su intromisión y odio al peronismo agregó: “Sería bueno que Cristina se vaya a su casa, le va a hacer bien al país”; con lo cual reconoce que a Macri lo ‘mandaron a su casa’ y que ello “le va hacer bien al País”...

·         “Sabias palabras del ex presidente Macri, excelente mensaje. Me quedo con estos puntos: los argentinos no deben buscar líderes mesiánicos; Juntos por el Cambio ha demostrado unidad y fortaleza; al populismo que nos pisotea hay que decirle nunca más” (diputado Mario Negri, UCR)

·         “No puedo estar más orgullosa de hacer equipo con líderes que dejan de lado la especulación y siempre ponen a los argentinos primero” (Maria Eugenia Vidal)

·         “Formaste y consolidaste Juntos por el Cambio. Aunque no seas candidato, la Argentina que viene contará con tu enorme aporte... Tu mensaje es ejemplo de responsabilidad, liderazgo y libertad” (Secretario de Asuntos Públicos de Ciudad de Buenos Aires y diputado nacional, Waldo Wolff, PRO)

·         "Pudiendo ganar elegiste darnos un gran ejemplo de desprendimiento y amor por el país" (su primo y funcionario capitalino Jorge Macri, PRO).

Pocas veces en Argentina se ha visto que semejante fracaso político busque ser disimulado por tantos dirigentes, al mismo tiempo y con el mismo discurso. A la hora de engañar, la derecha -como siempre- no es muy imaginativa, aunque sí opera al unísono.