Lun. 13. May 2024, Santa Fe - Argentina
Argentina

LA MUERTE DE PEDRO MARCHETTA

LA MUERTE DE PEDRO MARCHETTA

CÓRDOBA-ARGENTINA  (PrensaMare)  Recientemente falleció el querido personaje del fútbol argentino, Pedro Marcheta. Un histórico del ambiente, que fuera jugador -centrocampista- y entrenador. Tenía 79 años.

Vivía en la localidad de Villa Carlos Paz, donde luchaba contra las secuelas de un ACV (accidente cerebrovascular) fufrido en 2006 (al año siguiente de su retiro del fútbol profesional).

Se inició como jugador en 1962 en Racing Club; luego pasó por Gimnasia y Esgrima La Plata, Los Andes, Santiago Morning (de Chile), y Deportivo Quito (de Ecuador). Se retira jugando en la bonaerense Dolores, con la casaca de Ever Ready (1971).

Posteriormente se dedicó a la dirección técnica, destacándose por su gran capacidad de motivación, la cercanía al jugador y sus inolvidables enseñanzas y anécdotas.

El primer equipo dirigido fue –en 1983- Los Andes. Tras lo cual lo hace en Racing (de Córdoba), Rosario Central, Vélez Sarsfield, Talleres (de Córdoba), Belgrano (de Córdoba), Racing Club, Platense, Independiente, Independiente Rivadavia (de Mendoza), Deportivo Quito (Ecuador) y Barcelona (Ecuador).

Logró el ascenso a Primera con Rosario Central en 1985. Al retornar de su último trabajo en el club ecuatoriano y eoncontrándose en Argentina sufre un ACV que lo postró por meses, teniéndolo 8 meses internado donde no hablaba ni caminaba.

Radicado en la provincia cordobesa, poseía en la misma negocios gastronómicos. Había nacido en la bonaerense Lomas de Zamora, en 1942. Estaba identificado con el buen juego y era amigo de César L. Menotti.

Otros logros importantes de su etapa como entrenador, fueron:

·         Toma a Los Andes (1983) en pésima posición en la tabla y lo clasifica al Octogonal Final

·         Con Racing (de Córdoba) en 1980, fue subcampeón del Torneo Nacional

·         En 1984 clasifica 4° con el cordobés Racing en el Torneo Metropolitano. Mejor clasificación de la entidad en esa disputa

·         Dirigiendo a Belgrano (de Córdoba) disputa en la temporada 1986-1987 la final por el segundo ascenso de la Primera B Nacional (cayendo ante Banfield)

·         En 1987-1988 logra salvar la categoría en Primera con Racing (de Córdoba) en desempate ante Unión de Santa Fe (por penales)

·         En el segundo ciclo en Rosario Central tomo un equipo mal en puntos y logra no solo evitar el descenso sino que –apelando a futbolistas juveniles del club-, pelea hasta las últimas fechas el título del Clausura 1994, y

·         Entrena al Deportivo Quito y lo lleva al hexagonal final en 2002.

El Negro, como lo llamaban sus amigos en algunos clubes debió marcharse porque mantuvo duros enfrentamientos con barrabravas.