Dom. 12. May 2024, Santa Fe - Argentina
Mundo

MURIÓ QUIQUE DAPIAGGI

MURIÓ QUIQUE DAPIAGGI

MIAMI-EEUU  (PrensaMare)  A los 80 años y a causa de un cáncer falleció el conductor y animador argentino, Quique Dapiaggi. Era recordado por su programa ‘De lo nuestro con humor’ que se emitió en ATC (Argentina Televisora Color) en la década de 1980.

Había nacido el 29-9-1939 en La Banda (Santiago del Estero). Se caracterizó por convocar y disponer de un grupo estable de humoristas provincianos radicados en la capital, a lo que se agregaban actuaciones musicales folclóricas (y bellas señoristas…).

Desde ciertos sectores lo atacron por considerar que su apuesta era “burda” o “populachera”. De suprimer entrega siguieron luego sus programas ‘La chispa de mi gente’, y ‘Cuento contigo’. Siempre logró apoyo masivo de la audiencia televisiva.

También dispuso de un ciclo diario (en franja horaria con alto rating), y otro de varias horas de duración: ‘Son...risas Once’ (los domingos). Los ataques a sus propuestas (que no obligaba a nadie a mirarlas), eran a una supuesta “comicidad elemental”; a un “retrato estereotipado del hombre del interior”, y al uso de la mujer como objeto.

O sea… tenía mucho de lo que otros canales televisivos también ofertaban en esos momentos (¡). Pero posiblemente los ataques hayan estado centrados en el clásico centralismo porteño que desprecia lo del interior; el ‘no gusto’ de la forma de hablar y color de piel del conductor; y principalemente, el elevado ranking.

A la hora de dar pelea por el negocio televisivo, muchos apelaron a una supuesta “intelectualidad”, que en el fondo no era otra cosa que una mezcla de racismo contra lo popular. Inclusive, porque sus programas se desarrollaron en inicios de la década de la década de 1980, le colgaron el cartel de “humorista del Proceso" (por el Proceso de Reorganización Nacional de los dictadores).

Fue así que con…

La llegada de la democracia en 1983, lo excluyó de la televisión como le sucedió también al peronista Roberto Galán y a Sergio Velasco Ferrero. Fueron “borrados”, habiéndose transformado para el poder político radical en ‘malas palabras’.

Enrique Dapiaggi se refugió apenas en algunos intentos capitalisnos y en el Canal 5 de Rosario. Finalmente, en 1999 se fue del país –al no poder trabajar- y se radicó en Estados Unidos. Hizo programas para Univisión y en Miami llevó adelante algunos proyectos televisivos, y otros comerciales (junto a su cónyuge).