Mar. 10. Set 2024, Santa Fe - Argentina
Notas

ESPAÑA: Y SANCHEZ FUE RE-ELECTO...

ESPAÑA: Y SANCHEZ FUE RE-ELECTO...

BARCELONA-ESPAÑA (Especial para PrensaMare)  Tal como se preveía y se venía ‘atando’ todo, la reelección de Pedro Sánchez era un hecho pre-consumado.

Una amplia mayoría parlamentaria votó la investidura de Pedro Sánchez como nuevo presidente del Gobierno. De esta forma tendrá continuidad en sus funciones. El Secretario General del PSOE ha conseguido el respaldo de 179 diputados y diputadas de hasta 8 grupos políticos diferentes.

Dispone del mandato del Congreso para conformar el segundo Gobierno de coalición progresista de la historia de la democracia reciente. Lo hará con Sumar (que lidera Yolanda Díaz; que integran Podemos, IU, Más País, Comuns, Compromís o Chunta Aragonesista y MÈS, entre otros).

Todos los diputados de los grupos socialista, Sumar, PNV, ERC, Junts, EH Bildu, BNG y Coalición Canaria dieron el apoyo, habiéndose sellado acuerdos en varios temas, incluido el de la ley de amnistía (que tanto enoja a la derecha).

En 2018 Sánchez llegó como presidente del Gobierno luego de presentar una moción de censura contra el derechista Mariano Rajoy por los casos de corrupción (que encontró al PP –Partido Popular- a la cabeza de ellos).

Gobernó en soledad hasta las elecciones de noviembre de 2019; allí hizo un acuerdo con Unidas Podemos que fue firmado junto a Pablo Iglesias (que se convirtió en vicepresidente segundo).

El antecedente a este arribo...

Se había producido en 2016 cuando Sánchez ya había intentado ser presidente del Gobierno acordando con Ciudadanos pero no tuvo los apoyos parlamentarios suficientes. En ese momento –cin los votos necesarios-, Sánchez se negó a abstenerse en la investidura de Rajoy. Por ello la cúpula del PSOE lo forzó a dimitir en un Comité Federal. Sánchez renunció, quedando afuera de la mayoría de diputados de su partido (excepto 10) se abstuvo y favoreció que Rajoy fuera presidente.

Meses más tarde se...

Presentó a unas primarias contra Susana Díaz y Patxi López y con todo en contra, ganó y volvió a convertirse en secretario general del PSOE (porque obtuvo el apoyo mayoritario de unas bases que no perdonaron el favor a la derecha).

Y ahora...?

Sánchez enfrenta una legislatura compleja, pese a que sus allegados consideran que los acuerdos logrados (para su re-elección) le permitirán estabilidad.

Sin embargo no todo es tan fácil. Y desde Junts y ERC, ya efectuaron su ‘aviso’, en el sentido que Sánchez deberá cumplir los acuerdos.

Lo que se espera ahora nomás, es conocer los integrantes del nuevo Consejo de Ministros. Es así que deberá comenzar por lo primero. Porque primero está lo primero...